sábado, 29 de abril de 2006

el método

Título original: El método - Dirección: Marcelo Piñeyro
España, Argentina e Italia - 2005
Interpretación: Eduardo Noriega (Carlos), Najwa Nimri (Nieves), Eduard Fernández (Fernando), Pablo Echarri (Ricardo), Ernesto Alterio (Enrique), Carmelo Gómez (Julio)
Guión: Mateo Gil y Marcelo Piñeyro / Fotografía: Alfredo Mayo
Estreno en España: setiembre 23, 2005 - Argentina: marzo 2006 / Género: drama
Gradación by rolei: 7/10 - Film Critics Society: 7,7/10




Una puesta en escena teatral manejada con una edición ágil y flexible que logra la expresividad de los actores mediante primeros planos sostenidos. Una película original y perturbadora en su fondo, bien realizada y con un sobresaliente guión que pone el dedo en la llaga de una sociedad hueca y obsesionada por el afán de éxito

lo que yo creo

"Mi universo de pensamiento ha sido abolido. No puedo pensar más. En lenguaje de monaguillo, rece por mí"  Louis Althusser Francia, 1918-1990

viernes, 28 de abril de 2006

cambio de fé

Título original: Twist of faith - Dirección: Kirby Dick
EEUU - 2004
Interpretación: Jeff Anderson, Tony Comes, Wendy Comes, Catherine Hoolahan, Dennis O'Loughlin, Matthew Simon, padre Stephen Stanbery
Guión: Kirby Dick / Fotografía: Tom Hofbauer / Música: Blake Leyh
Estreno en EEUU: julio 1, 2005 - Argentina: Bafici 2006 / Género: documental
Gradación by rolei: 6/10 - Film Critics Society: 8,1/10



Kirby Dick aborda la historia de Tony Comes, joven bombero de Toledo (Ohio), abusado sexualmente en su adolescencia. Junto a otras víctimas logró sentar en el banquillo de los acusados al cura Dennis Gray, miembro de la Iglesia Católica

el mundo alucinante

"La fiebre del calor ha puesto de mala sangre a los carceleros que, molestos por mis gritos, entran a mi celda y me muelen a golpes. Pido a Dios que me conceda una prueba de su existencia mandándome la muerte. Pero dudo que me oiga. De estar Dios aquí se hubiera vuelto loco" Reynaldo Arenas Cuba

jueves, 27 de abril de 2006

secreto en la montaña

Título original: Brokeback mountain - Dirección: Ang Lee
EEUU - 2005
Interpretación: Heath Ledger (Ennis Del Mar), Jake Gyllenhaal (Jack Twist), Linda Cardellini (Cassie), Anna Faris (Lashawn Malone), Anne Hathaway (Lureen Newsome)
Guión: Larry McMurtry y Diana Ossana / Fotografía: Rodrigo Prieto / Música: Gustavo Santaolalla
Estreno en EEUU: diciembre 9, 2005 - Argentina: febrero 2006 / Género: drama 
Gradación by rolei: 8/10 - Film Critics Society: 8,2/10





Una película de gran factura técnica: cada plano tiene un respeto y una sensibilidad preciosista; la fotografía y el marco natural son sobrecogedores; la música es delicada y concisa; las interpretaciones están a la altura de semejantes papeles, con notables pero sobrios momentos. La historia es sencilla y triste: un viaje al fondo de la soledad compartida. Pinceladas de los dramas humanos que fluyen bajo la superficie de la mediocre cotidianeidad

el ser y la nada

"La esencia de las relaciones entre las conciencias es el conflicto. Ni siquiera el amor escapa al absurdo, ya que mediante él, intentamos cosificar al otro, acapararlo como objeto cuando lo amamos" Jean-Paul Sartre Francia, 1905 - 1980

miércoles, 26 de abril de 2006

hostel

Título original: Hostel - Dirección: Eli Roth
EEUU - 2005
Interpretación: Jay Hernandez (Paxton), Derek Richardson (Josh), Eythor Gudjonsson (Oli), Barbara Nedeljáková (Natalya), Jana Kaderabková (Svetlana), Jan Vlasák (empresario alemán)
Guión: Eli Roth / Fotografía: Milan Chadima / Música: Nathan Barr
Estreno en EEUU: enero 6, 2006 - Argentina: marzo 2006 / Género: terror
Gradación by rolei: 2/10 - Film Critics Society: 5,8/10




Un film flojísimo que encantará a los amantes del gore, y asustará a los amantes del cine. Porque entrega múltiples escenas de tortura genuinamente desagradables. Porque no tiene más propuesta que lo repulsivo y grotesco. Porque son "de terror" los elogios que ha conseguido y la jugada de marketing de Tarantino

martes, 25 de abril de 2006

los placeres y los días

"El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino nuevos ojos" Marcel Proust Francia, 1871-1922

lunes, 24 de abril de 2006

el quinteto de la muerte

Título original: The ladykillers - Dirección: Joel Coen & Ethan Coen
EEUU - 2004
Interpretación: Tom Hanks (Profesor G.H. Dorr), Irma P. Hall (Marva Munson), Marlon Wayans (Gawain McSam), J.K. Simmons (Garth Pancake), Tzi Ma (El general), Ryan Hurst (Lump)
Guión: Joel Coen & Ethan Coen / Fotografía: Roger Deakins / Música: Carter Burwell
Estreno en EEUU: marzo 26, 2004 - Argentina: junio 2004 / Género: comedia
Gradación by rolei: 6/10 - Film Critics Society: 6,1/10




Una gran farsa que junta a un grupo de estrambóticos personajes detrás una débil propuesta argumental. A pesar de la indudable eficacia de muchos momentos, la película se alarga demasiado y no hay novedades que funcionen. Los Coen aportan la elegancia y pulcritud visual que los caracteriza y Tom Hanks una histriónica y deliciosa interpretación

fosa común

"La fatalidad que regula las fases de la historia tiene una apariencia militar, mortífera y serena" Henri Troyat Liev Tarásov - Francia, 1911

domingo, 23 de abril de 2006

the matador

Título original: The matador - Dirección: Richard Shepard
EEUU, Alemania e Irlanda - 2005
Interpretación: Pierce Brosnan (Julian Noble), Greg Kinnear (Danny Wright), Hope Davis (Bean), Philip Baker Hall (Sr. Randy), Adam Scott (Phil Garrison), Dylan Baker (Lovell)
Guión: Richard Shepard / Fotografía: David Tattersall / Música: Rolfe Kent
Estreno en EEUU: diciembre 30, 2005 - Argentina: marzo 2006 / Género: comedia negra
Gradación by rolei: 6/10 - Film Critics Society: 6,7/10






A ratos provoca alguna sonrisa, pero es tan intrascendente y ligera que se olvida cuando aparecen los crédito finales. No aburre, en parte por su corta duración; tampoco incita al entusiasmo, pese al carisma de los actores, el inmenso marco de la ciudad de México y la solvencia de la cámara de Shepard

el médico rural

"El pueblo no podía ser más desdichado, especie de dantesco islote, de sarcástica zahúrda en mitad de la hermosura de los campos, con la barbarie tosca de una degeneración de siglos que había retornado a lo bestial" Felipe Trigo España, 1864-1916

sábado, 22 de abril de 2006

la mujer de mi vida

Título original: Mariage tardif - Dirección: Dover Koshashvili
Israel y Francia - 2001
Interpretación: Lior Ashkenazi (Zaza), Ronit Elkabetz (Judith), Moni Moshonov (Yasha), Lili Koshashvili (Lili), Aya Steinovitz (Ilana), Rosina Kambus (Magouly)
Guión: Dover Koshashvili / Fotografía: Daniel Schneor / Música: Iosif Bardanashvili
Estreno en Francia: octubre 24, 2001 - Argentina: Bafici 2002 / Género: comedia dramática
Gradación by rolei: 7/10 - Film Critics Society: 7,2/10




Una crítica paródica sobre la discriminación y el miedo al cambio en un grupo étnico israelí. Enlaza tres líneas narrativas: el universo de los pactos matrimoniales entre familias; la relación más desprejuiciada entre los jóvenes amantes y el estallido del conflicto entre dos mundos tan dispares. El uso del grotesco resalta el dolor y lo sacrificial de quienes se someten a tradiciones ancestrales tan crueles

noches

"¿Acaso mi amor no está impreso en todos los objetos que me rodean? ¿No está escrito en mi frente, en mis ojos, en todas mis acciones? Mis palabras, mis suspiros, hasta mi mismo silencio, aquel silencio mudo tan largo, tan profundo, ¿no expresan vivamente los afectos de mi corazón?"
Torquato Tasso Italia, 1544-1595

viernes, 21 de abril de 2006

solitario jim

Título original: Lonesome Jim - Dirección: Steve Buscemi
EEUU - 2005
Interpretación: Casey Affleck (Jim), Liv Tyler (Anika), Mary Kay Place (Sally), Seymour Cassel (Don), Kevin Corrigan (Tim), Jack Rovello (Ben)
Guión: James C. Strouse / Fotografía: Phil Parmet / Música: Evan Lurie
Estreno en EEUU: marzo 24, 2006 / Género: drama
Gradación by rolei: 5/10 - Film Critics Society: 5,9/10




Película extraña e hiper minimalista. Una auténtica "depressive movie", que parece rescatar lo inexpresivo como placer de época. Un Jim que luego de espetarle a su madre: "alguna gente no debería tener hijos" se encamina, sin marcas ni rasguños, al happy end personal

una sombra ya pronto serás

"De pronto recordé que había soñado con eso: un laberinto asfixiante en el que por más que caminara siempre estaba en el mismo lugar. Algo me atrajo, quizá la incertidumbre o mi propio miedo, y me largué a correr hacia cualquier parte" Osvaldo Soriano Argentina, 1943-1997

jueves, 20 de abril de 2006

16 calles

Título original: 16 blocks - Dirección: Richard Donner
EEUU - 2006
Interpretación: Bruce Willis (Jack Mosley), Mos Def (Eddie Bunker), David Morse (Frank Nugent), Cylk Cozart (Jimmy Mulvey), Jenna Stern (Diane Mosley), Casey Sander (Capitán Gruber)
Guión: Richard Wenk / Fotografía: Glen MacPherson / Música: Klaus Badelt
Estreno en EEUU: marzo 3, 2006 / Argentina: agosto 2006 / Género: acción, thrillerGradación by rolei: 5/10 - Film Critics Society: 5,9/10




Entretenida película de acción. Richard Donner logra con giros sorpresivos, narrativos o de cámara, mantener el interés y la tensión. Tanto Willis -en su enésimo policía perdedor gesticulante- como David Morse se repiten; Mos Def que interpreta a un pequeño delincuente ligeramente retrasado -aunque cuesta entender lo que dice y a veces está un poco sobreactuado- resulta el personaje más atractivo

divididos

"Todas las cosas producidas por nuestro propio discurrir y nuestra propia inteligencia, tanto verdaderas como falsas, están sujetas a la incertidumbre y a la discusión" Michel Eyquem de Montaigne - Francia, 1533-1592

miércoles, 19 de abril de 2006

almas olvidadas

Título original: Northfork - Dirección: Michael Polish
EEUU - 2003
Interpretación: James Woods (Walter O'Brien), Nick Nolte (Padre Harlan), Douglas Sebern (Mayor), Claire Forlani (Mrs. Hadfield), Duel Farnes (Irwin), Mark Polish (Willis O'Brien)
Guión: Michael Polish / Fotografía: M. David Mullen / Música: Stuart Matthewman
Estreno en EEUU: julio 11, 2003 / Argentina: directo video / Género: drama
Gradación by rolei: 6/10 - Film Critics Society: 5,9/10 




Es una película no convencional que puede generar éxtasis en algunos, dejando a otros entre absortos y contrariados. Se caracteriza por la discontinuidad narrativa, la frecuente irrupción de lo insólito y un esteticismo que parece abrevar en el surrealismo. Trasluce la obsesión con la muerte, lo oscuro, lo extraño y contiene fuertes referencias a lo bíblico y apocalíptico

martes, 18 de abril de 2006

cavilaciones

"Dejar que la vida se apodere de uno como en el teatro. El teatro de la vida. ¡Ser el espectador ideal de uno mismo! ¡Estar del todo concentrado y, sin embargo, saber salir luego de los embrollos e intrigas al aire fresco de la noche! ¡Haber vivido lo que no se ha vivido y no haber vivido lo que se ha vivido! ¡Así te purificas de ti mismo! Y tus "propias tragedias" te proporcionan la sonrisa…de la sabiduría" Peter Altenberg Richard Engländer - Austria, 1859-1919

lunes, 17 de abril de 2006

santos y soldados

Título original: Saints and Soldiers - Dirección: Ryan Little
EEUU - 2003
Interpretación: Corbin Allred (Nathan 'Deacon' Greer), Alexander Polinsky (Steven Gould), Kirby Heyborne (Oberon Winley), Larry Bagby (Shirl Kendrick), Peter Asle Holden (Gordon Gunderson)
Guión: Geoffrey Panos, Matt Whitaker / Fotografía: Ryan Little / Música: Bart Hendrickson
Estreno en EEUU: agosto 6, 2004 - Argentina: directo cable / Género: acción, bélica
Gradación by rolei: 4/10 - Film Critics Society: 6,5/10




Una pequeña anécdota de guerra en Bélgica a finales de 1944. A los clichés del género y a las inconsistencias narrativas se le suma un sorprendente y contradictorio "mensaje mormón". Buena fotografía para un film totalmente obviable

retórica especulativa

"Cuando una sociedad está a la espera del acontecimiento que puede extinguirla, cuando el miedo, el desamparo, la pobreza y la envidia de todos contra todos han llegado a un estado de madurez, comparable al de los frutos bajo el calor, una expresión secreta y ávida aparece en la mayoría de los rasgos de los vivos que se encuentran por las calles de las ciudades que son las nuevas selvas. Los rostros que nos rodean cargan con esa tristeza y manifiestan ese silencio que se extiende. Ese silencio, a pesar de la Historia, es decir, a causa del mito de la Historia, sigue siendo ignorante de su ferocidad. Las sociedades occidentales están de nuevo en ese estado de terrible madurez. Están en el límite de la carnicería" Pascal Quignard Francia, 1948

domingo, 16 de abril de 2006

the corporation

Título original: The Corporation - Dirección: Jennifer Abbott, Mark Achbar
Canadá - 2003
Narración: Harold Crooks, Mark Achbar
Guión: Joel Bakan / Fotografía: Mark Achbar, Rolf Cutts, Jeff Koffman, Kirk Tougas
Música: Leonard J. Paul
Estreno en Canadá: junio 4, 2004 Tv - Argentina: Bafici 2004 / Género: documental
Gradación by rolei: 8/10 - Film Critics Society: 7,4/10




Para enterarse de cómo las corporaciones modelan la sociedad y el planeta -tanto al medioambiente como a las personas y su comportamiento como individuos-. Para ver fragmentos de entrevistas a decenas de personajes interesantes que reflexionan sobre ello. Para asumir que, al igual que en la época de la esclavitud, la gente corriente tiene que recuperar el control del mundo frente a las corporaciones. Imprescindible

sábado, 15 de abril de 2006

perdido

"En otro tiempo veía todo aquello coloreado por una luz misteriosa. La propia gente estaba impregnada de esa luz. Era espléndida, leve y gentil, como si no fuera a cambiar ni a morir nunca y la estación lucía como un circo. Pero la gente había cambiado de cualquier forma y la vieja estación Pacífico lucía ahora como lo que era, un mísero galpón de chapas lleno de ruidos y olor a frito" Haroldo Conti Argentina, 1925-1976

viernes, 14 de abril de 2006

las muñecas rusas

Título original: Les poupées russes - Dirección: Cédric Klapisch
Francia y Reino Unido - 2005
Interpretación: Romain Duris (Xavier), Audrey Tautou (Martine), Cécile de France (Isabelle), Kelly Reilly (Wendy), Kevin Bishop (William)
Guión: Cédric Klapisch / Fotografía: Dominique Colin / Música: Loïc Dury y Laurent Levesque
Estreno en Francia: junio 15, 2005 - Argentina: enero 2006 / Género: comedia 
Gradación by rolei: 5/10 - Film Critics Society: 8/10




El remanido tema de jóvenes-adultos en tránsito a la madurez, narrado con algunas audacias de cámara e interpretaciones creíbles. En una bifurcación de la trama -el viaje a Rusia- la película comienza a hacerse tediosa y repetitiva. Klapisch pierde inexplicablemente un personaje central (Martine) y rueda metros innecesarios para garantizar un final feliz.

jueves, 13 de abril de 2006

descarrilados

Título original: Derailed - Dirección: Mikael Håfström
EEUU - 2005
Interpretación: Clive Owen (Charles Schine), Jennifer Aniston (Lucinda Harris), Melissa George (Deanna Schine), Vincent Cassel (LaRoche), RZA (Winston Boyko)
Guión: Stuart Beattie / Fotografía: Peter Biziou / Música: Edward Shearmur
Estreno en EEUU: noviembre 11, 2005 - Argentina: febrero 2006 / Género: drama, thriller
Gradación by rolei: 5/10 - Film Critics Society: 4,7/10



La trama es poco creíble, y constantemente bordea lo absurdo, pero la tensa dirección y el dinámico ritmo la hacen entretenida. Mantiene una atmósfera de urgencia sin sacrificar el arco dramático del protagonista ni las emociones que experimenta. El sueco Håfström -en su primera película en Hollywood- logra seducir con las fórmulas y clichés con las que otros directores aburren

coolie

"Las flores se abren en las manos de la bailarina y los pájaros salen volando de las yemas de los dedos; el cuerpo se balancea, unas veces con orgullo y otras con devoción y cada músculo del rostro se transforma, los ojos se mueven en lisonjas o desdén y las cejas expresan horror o recelo, aunque todo el rostro expresa sensaciones diferentes y, a menudo, contrarias, todo al mismo tiempo. Tal danza-drama, siguiendo los matices más delicados de una pieza musical o de un poema, a través del vehículo de un cuerpo es, probablemente, algo sin parangón en ningún otro arte" Mulk Raj Anand India, 1905-2004

miércoles, 12 de abril de 2006

mentiras verdaderas

"Y aquel que piensa imaginando, necesita representar en el lenguaje no sólo lo que imagina, también la propia realidad que lo circunda; una representación, esta última, que desde entonces e inevitablemente estará teñida con los mismos colores de la imaginación" Sergio Ramírez Nicaragua

martes, 11 de abril de 2006

mozart y la ballena

Título original: Mozart and the whale - Dirección: Petter Næss
EEUU - 2005
Interpretación: Josh Hartnett (Donald Morton), Radha Mitchell (Isabelle Sorenson), Gary Cole (Wallace), Allen Evangelista (Skeets), Sheila Kelley (Janice), Erica Leerhsen (Bronwin)
Guión: Ronald Bass / Fotografía: Svein Krøvel / Música: Deborah Lurie
Estreno en EEUU: febrero 8, 2006 / Género: drama
Gradación by rolei: 6/10 - Film Critics Society: 6,8/10




Los personajes centrales son dos jóvenes que padecen síndrome de Asperger, una severa limitación del discurso, la cognición y el comportamiento. El intento de construir una comedia romántica con una realidad tan dramática, donde los amantes sufren frustraciones y angustias repetidas, resulta discutible. A pesar de ello, las estupendas actuaciones y la dirección del noruego Petter Naess -"Elling"- logran un film delicadamente conmovedor. La sospecha de edulcoramiento excesivo, persiste

lunes, 10 de abril de 2006

cuadros de viaje

"La vida y el mundo son el sueño de un dios ebrio, que escapa silencioso del banquete divino y se va a dormir a una estrella solitaria, ignorando que crea cuanto sueña ... " Heinrich Heine Alemania, 1797-1856

domingo, 9 de abril de 2006

la última primavera

Título original: Ladies in lavender - Dirección: Charles Dance
Reino Unido - 2004
Interpretación: Judi Dench (Ursula Widdington), Maggie Smith (Janet Widdington), Natascha McElhone (Olga Daniloff), Miriam Margolyes (Dorcas), Daniel Brühl (Andea Marowski)
Guión: Charles Dance / Fotografía: Peter Biziou / Música: Nigel Hess
Estreno en Reino Unido: noviembre 12, 2004 / Género: drama
Gradación by rolei: 5/10 - Film Critics Society: 6/10




Una historia desangelada, inconclusa e incoherente en algunas escenas. La magnífica ambientación y el bello paraje de exteriores no logran compensar cierta lentitud en el tempo. Las excepcionales actuaciones de Judi Dench y Maggie Smith ofrecen los mejores momentos de drama interior y oxigenan la narración con ligeros toques cómicos

sábado, 8 de abril de 2006

mecanismos

“Hay dos mecanismos que mueven al mundo: el sexo y la plusvalía" Alejo Carpentier Cuba, 1904-1980

viernes, 7 de abril de 2006

amor en juego

Título original: Fever pitch - Dirección: Peter Farrelly y Bobby Farrelly
EEUU - 2005
Interpretación: Drew Barrymore (Lindsey Meeks), Jimmy Fallon (Ben Wrightman), Jason Spevack (Ben joven), Jack Kehler (Al), Scott H. Severance (Artie), Jessamy Finet (Theresa)
Guión: Lowell Ganz y Babaloo Mandel / Fotografía: Matthew F. Leonetti / Música: Craig Armstrong
Estreno en EEUU: abril 8, 2005 - Argentina: directo video / Género: comedia romántica
Gradación by rolei: 4/10 - Film Critics Society: 6,2/10




El film intenta unir en un mismo guión el romance y la comedia, fracasando rotundamente en ambas pretensiones. La narración es plana, monótona y morosa. Además, los protagonistas no son precisamente un dechado de carisma. Para paladear: las vistas del estadio Fenway Park y el festejo de los fans de Boston Red Sox

la guerra

"La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen para provecho de gentes que sí se conocen pero no se masacran" Paul Valéry Francia

jueves, 6 de abril de 2006

mrs henderson presenta

Título original: Mrs. Henderson presents - Dirección: Stephen Frears
Reino Unido - 2005
Interpretación: Judi Dench (Laura Henderson), Bob Hoskins (Vivian Van Damm), Will Young (Bertie), Christopher Guest (Lord Cromer), Kelly Reilly (Maureen), Thelma Barlow (Lady Conway)
Guión: Martin Sherman / Fotografía: Andrew Dunn / Música: George Fenton
Estreno en UK: noviembre 25, 2005 - Argentina: marzo 2006 / Género: comedia dramática
Gradación by rolei: 5/10 - Film Critics Society: 6,6/10




Mezcla de film de época y comedia musical, no logra un equilibrio narrativo y oscila entre el pasatismo y el drama pedante. La película se sostiene y logra entretener gracias a la química existente entre Dench - Hoskins y sus impecables actuaciones. Los rubros técnicos son tan modestos como toda la película en su conjunto

entre fantasmas

"Ahora sé que lo que me está ordenando ese sueño es volver a ese cuarto de esa casa a esperar la muerte para que así, después de haber recorrido tanto no haya avanzado ni un palmo. Volver, como quien dice, a reunir los últimos restos del naufragio para que juntos se acaben de hundir mejor"
Fernando Vallejo Colombia, 1942

miércoles, 5 de abril de 2006

el rey

Título original: The King - Dirección: James Marsh
Reino Unido y Estados Unidos - 2005
Interpretación: Gael García Bernal (Elvis), William Hurt (David Sandow), Pell James (Malerie Sandow), Paul Dano (Paul Sandow), Laura Harring (Twyla Sandow), Milo Addica (Bruno)
Guión: Milo Addica y James Marsh / Fotografía: Eigil Bryld / Música: Max Avery Lichtenstein
Estreno en UK: Mayo 5, 2006 / Género: drama
Gradación by rolei: 6/10 - Film Critics Society: 6/10





Un estilo visual detallista y de atmóferas opresivas. Marsh exhibe sutilmente la decadencia de los bordes de Texas y el espíritu de congregación fundamentalista que se expande entre su gente. Buenos trabajos actorales para una propuesta de siniestra complejidad moral. La narración se debilita por algunos clichés y la escasa exploración de la condición psicológica o emocional de Elvis

creo

"Creo en el poder de la imaginación para rehacer el mundo, para soltar las riendas de la verdad dentro de nosotros, para demorar la noche, para trascender la muerte, para congraciarnos con los pájaros, para ganarnos la confianza de los locos" J. G. Ballard  Gran Bretaña, 1930

martes, 4 de abril de 2006

mi novia polly

Título original: Along came Polly - Dirección: John Hamburg
EEUU - 2004
Interpretación: Ben Stiller (Reuben Feffer), Jennifer Aniston (Polly Prince), Philip Seymour Hoffman (Sandy Lyle), Debra Messing (Lisa Kramer), Alec Baldwin (Stan Indursky), Hank Azaria (Claude)
Guión: John Hamburg / Fotografía: Seamus McGarvey / Música: Theodore Shapiro
Estreno en EEUU: enero 16, 2004 - Argentina: marzo 2004 / Género: comedia
Gradación by rolei: 4/10 - Film Critics Society: 4,8/10





Un producto hollywoodense de estructura arquetípica y previsible, repleto de vulgaridades e imprudentes elementos escatológicos. Las actuaciones, que caen en la exageración o la repetición (el muequerío de Stiller aburre), tampoco ayudan a elevar el film

el paciente inglés

"Una historia de amor no versa sobre aquellos cuyos corazones se extravían, sino sobre quienes tropiezan con ese hosco personaje interior y comprenden que el cuerpo no puede engañar a nadie ni nada: ni la sabiduría del sueño ni el hábito de la cortesía. Es un consumirse de uno mismo y del pasado"
Michael Ondaatje Canadá, 1943

lunes, 3 de abril de 2006

la ganadora

Título original: The prize winner of Defiance, Ohio - Dirección: Jane Anderson
EEUU - 2005
Interpretación: Julianne Moore (Evelyn Ryan), Woody Harrelson (Kelly Ryan), Laura Dern (Dortha Schaefer), Trevor Morgan (Bruce Ryan de 16), Ellary Porterfield (Tuff Ryan de 13, 16 y 18)
Guión: Jane Anderson / Fotografía: Jonathan Freeman / Música: John Frizzell
Estreno en EEUU: setiembre 30, 2005 / Género: drama
Gradación by rolei: 4/10 - Film Critics Society: 6/10



Una estética original para narrar, con lógica errónea y sensiblera, una historia de los ´50. Evelyn es extraordinaria ganando premios, excepto dos que le hubieran sido imprescindibles: algún producto para el control de la natalidad ó un "anti-automartirizante", para evitar el sufrimiento emocional que ella y sus niños soportan a manos del marido alcohólico. Título alternativo para el mercado hispano: "De cómo el Sueño Americano deviene siempre en pesadilla"

domingo, 2 de abril de 2006

retrato de una dama

"Qué mejor don podía darse en una compañera que el de una mente vivaz, imaginativa, que le ahorrara a uno repeticiones y reflejara el propio pensamiento en una superficie pulida, elegante?" Henry James EEUU, 1843-1916

sábado, 1 de abril de 2006

whisky romeo zulu

Título original: Whisky Romeo Zulu - Dirección: Enrique Piñeyro
Argentina - 2004
Interpretación: Enrique Piñeyro (T), Mercedes Morán (Marcela), Alejandro Awada (Gonzalo), Carlos Portaluppi (Gordo), Martín Slipak (Pequeño T)
Guión: Enrique Piñeyro / Fotografía: Ramiro Aisenson / Música: Eduardo Criscuolo
Estreno en Argentina: abril 21, 2005 / Género: drama
Gradación by rolei: 7/10





Una película prolijamente cíclica, con tres líneas narrativas y un discutible coqueteo entre realidad y ficción (Piñeyro es prácticamente el único personaje "bueno" de la historia). Buen montaje, escenas muy cuidadas y hermosas imágenes de cielos y aviones. Notable testimonio de la trama de corrupción y desidia en que está inmersa una sociedad que hace la vista gorda a lo esencial. El conjunto se resiente por el ostensible enamoramiento por la cámara y el personaje. Parece legítimo preguntar: ¿Piñeyro ejercita la heroicidad o una ética narcisita?