lunes, 27 de febrero de 2006

buenas noches, buena suerte

Título original: Good night, and good luck - Dirección: George Clooney
EEUU - 2005
Interpretación: David Strathairn (Edward R. Murrow), George Clooney 
(Fred Friendly), Robert Downey Jr. (Joe Wershba), Jeff Daniels
Guión: George Clooney y Grant Heslov / Fotografía: Robert Elswit
Estreno en EEUU: octubre 7, 2005 / Género: thriller político
Gradación by rolei: 8/10


Lo mejor: David Strathairn, quien realiza una interpretación estupenda, ejemplo de inteligencia y sutileza. Lo bueno: concebir el film como un artículo periodístico, focalizando los hechos mediante una serie de réplicas y contrarréplicas, en las que incluso inserta los testimonios gráficos del propio McCarthy; todo dentro de una atmósfera melancólica y nostálgica que enmarca la época. Lo regular: la descripción narrativa algo superficial -como suma de recortes- excesivamente masticada, que provoca cierto distanciamiento con la historia. La floja puesta en escena, errando en las acciones que suceden en oficinas llenas de humo, con molestos desenfoques o movimientos de cámara inoportunos. La duda: la película es un peaje a la vanidad de Clooney?. Está cargada de corrección política; se presentó en el Festival de Venecia - adecuado escaparate donde cientos de periodistas de todo el mundo le dan rebote mediático - y George se "queda" con el personaje de magnífico liberal defensor de la libertad de expresión.

la dicha

"En sus momentos de ternura solía invadirle un sentimiento de gratitud que se traducía en juramentos, en confesiones de una gran necesidad por ella, por su devoción, y en caricias en las que hubiera sido difícil saber dónde terminaba la gratitud y dónde comenzaba el deseo" Calvert Casey - Cuba, 1924-1969

domingo, 26 de febrero de 2006

johnny y june

Título original: Walk the line - Dirección: James Mangold
EEUU - 2005
Interpretación: Joaquin Phoenix (Johnny Cash), Reese Witherspoon
(June Carter), Ginnifer Goodwin (Vivian Cash), Robert Patrick
Guión: James Mangold y Gill Dennis / Fotografía: Phedon Papamichael
Estreno en EEUU: noviembre 18, 2005 / Género: drama, biopic
Gradación by rolei: 5/10


Excesivamente largos los números musicales. Algo irregular en la construcción de la trama íntima del cantante. Buena labor de sus principales intérpretes. Aceptable para admiradores de Cash y su música.

feísmo

"Enigmas como éste, sinceramente, comprometen el paisaje y, no sólo impresionan mal a las personas sentimentales, sino que además son difíciles de disculpar a la luz de la inteligencia" José Cardoso Pires - Portugal, 1925-1998

sábado, 25 de febrero de 2006

el calentito

Título original: El Calentito - Dirección: Chus Gutiérrez
España - 2004
Interpretación: Verónica Sánchez (Sara), Macarena Gómez 
(Leo), Juan Sanz (Ernesto), Ruth Díaz (Carmen)
Guión: Juan Carlos Rubio / Fotografía: Kiko de la Rica
Estreno en España: junio 24, 2005 / Género: comedia
Gradación by rolei: 4/10


Del nuevo segmento "comedia adolescente". Un moderadamente salvaje (o salvajemente moderado) revival de la movida madrileña al principio de los ´80. Sólo para punkies reinsertados, con alguna pretensión social y nostálgica

toda esta admiración dilapidada

"Hoy me seduce la idea de comenzar una vida en un nuevo idioma. Amo el lugar donde vivo más que cualquier otro. Me resulta tan familiar como si hubiese nacido aquí. A fuerza de ser un eterno extranjero, soy el más auténtico de sus habitantes. El divorcio entre esta patria y mi soliloquio es perfecto"
Elias Canetti - Gran Bretaña, 1905-1994

golpe de suerte

Título original: The big white - Dirección: Mark Mylod
EEUU - 2005
Interpretación: Robin Williams (Paul Barnell), Holly Hunter 
(Margaret Barnell), Giovanni Ribisi (Ted), Tim Blake Nelson
Guión: Collin Friesen / Fotografía: James Glennon
Estreno en EEUU: febrero 8, 2006 / Género: comedia
Gradación by rolei: 6/10


Una estilizada realización -algunas imágenes son hermosas- y la divertida interpretación de Holly Hunter, son el fuerte de esta comedia con rasgos de humor negro y absurdo. La narración, a pesar de contar con algunos personajes estrambóticos, es bastante previsible y lineal.

desayuno en tiffany's

"Pero no hay que entregarles el corazón a los seres salvajes: cuanto más se lo entregas, más fuertes se hacen. Hasta que se sienten lo suficientemente fuertes para huir al bosque. O subirse volando a un árbol. Y luego a otro árbol más alto. Y luego al cielo. Así terminará usted, Mr. Bell, si se entrega a alguna criatura salvaje. Terminará con la mirada fija en el cielo" Truman Capote - EEUU, 1924-1984

viernes, 24 de febrero de 2006

un lugar maravilloso

Título original: The beautiful country - Dirección: Hans Petter Moland
EEUU y Noruega - 2004
Interpretación: Damien Nguyen (Binh), Nick Nolte (Steve), Tim Roth
(Capitán Oh), Bai Ling (Ling), Tran Dang Quoc Thinh (Tam)
Guión: Sabina Murray / Fotografía: Stuart Dryburgh
Estreno en EEUU: julio 8, 2005 / Género: drama
Gradación by rolei: 4/10

Una fotografía minimalista de buen nivel (Petter Moland es muy valorado en el mundo de la publicidad), cede a una narrativa superficial y lacrimosa: enumera de manera estereotipada las discriminaciones que sufre en silencio un joven amerasiático. Un verdadero infierno en la tierra, desde Vietnam hasta New York, donde todo el peso reacae en la interpretación contenida de Damián Nguyen

mientras la tierra gira

"Era igual que un niño que juega en la arena y encuentra una concha nacarada, o un guijarro pulido por las olas, o un corcho desprendido de las redes y, conquistador de semejante maravilla, corre hacia la madre a ofrecerle el humilde tesoro y la hazaña de haberlo hallado, arrancándoselo al mundo por ella" José L. Sampedro - España, 1917

jueves, 23 de febrero de 2006

historia de un secuestro

Título original: The Chumscrubber - Dirección: Arie Posin
EEUU y Alemania - 2005
Interpretación: Glenn Close (Mrs. Carrie Johnson), William
Fichtner (Dr. William 'Bill' Stiffle), Ralph Fiennes (Michael Ebbs)
Guión: Zac Stanford, Arie Posin / Fotografía: Lawrence Sher
Estreno en EEUU: Agosto 5, 2005 / Género: drama
Gradación by rolei: 6/10



Una película irregular. Arie Posin tuvo la pretensión de mezclar muchas variables y nunca decidir una línea: ni divertida ni profunda ni existencial. Es marcadamente caricaturesca y con fallas de balance. No aburre ni es un mal film, pero esa "desconexión" entre padres y adolescentes, termina por transmitirse al espectador

como agua para chocolate

"Mi abuela tenía una teoría muy interesante, decía que si bien todos nacemos con una caja de cerillas en nuestro interior, no las podemos encender solos, necesitamos oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que en este caso el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender una de las cerillas. Por un momento, nos sentiremos deslumbrados por una intensa emoción" Laura Esquivel - México, 1950

miércoles, 22 de febrero de 2006

capote

Título original: Capote - Dirección: Bennett Miller
EEUU y Canadá - 2005
Interpretación: Philip Seymour Hoffman (Truman Capote), 
Catherine Keener (Harper Lee), Clifton Collins Jr. (Perry)
Guión: Dan Futterman / Fotografía: Adam Kimmel
Estreno en EEUU: octubre 28, 2005  / Género: biopic
Gradación by rolei: 8/10


La magnífica interpretación de Philip Seymour Hoffman aguanta todo el peso de la película. La voz en falsete nasal y lo amanerado de sus gestos quizá sean estrafalarios - tal cual Truman -, pero no sobreactuados. Entre las conversaciones vertiginosas y los silencios del genio insoportable, campean los grandes temas: la ausencia de figuras paternas, los miedos (a la tensión sexual, al alcoholismo, a los diferentes), la egolatría, el amor, el embeleso. El film destila una implacable sensación de soledad, de violencia, de desamparo

hechos memorables

"Acuérdate del amigo que te tendía su razón para recoger tus lágrimas brotadas de la fuente helada que violaba el sol de primavera. Y acuérdate de que entre sus dedos entumecidos tu pobre memoria dejó escapar el pez de oro" René Daumal - Francia, 1908-1944

martes, 21 de febrero de 2006

100 millas

Título original: 100 Mile Rule - Dirección: Brent Huff
EEUU - 2002
Interpretación: Jake Weber (Bobby Davis), Maria Bello (Monica),
David Thornton (Jerry), Nick Chinlund, Michael McKean (Howard)
Guión: Drew Pillsbury / Fotografía: Giovani Lampassi
Estreno en EEUU: mayo 14, 2002 / Género: comedia
Gradación by rolei: 6/10


El guión oscila entre lo astuto y lo sorpresivo con vitalidad clase B. Los personajes oscilan entre lo desquiciado y lo disparatado con vitalidad clase B. Los actores redondean algunas secuencias divertidas con vitalidad clase B. El resultado? Una aceptable comedia negra

poema al astro de luz memorial

"En tren de recomendar, recomiéndese también una Psiquiatría Constructiva que procure a cada uno el grado y tipo de locura que ayude a vivir ilusionado; un 10 % de demencialidad, euforia y analgesia por mitades, que nos deshorrorice algo el vivir, que nos desperfile la fiereza del encaramiento que nos propone la Vida; en lugar de perder el tiempo en inútiles clasificaciones forzadas y ya que nada curan de la perfecta salud mental, lucidez que es una condena, súplannos una dosificación útil de demencia" Macedonio Fernández - Argentina, 1874-1952

lunes, 20 de febrero de 2006

la cosecha de hielo

Título original: The ice harvest - Dirección: Harold Ramis
EEUU - 2005
Interpretación: John Cusack (Charlie), Billy Bob Thornton 
(Vic Cavanaugh), Connie Nielsen (Renata), Oliver Platt
Guión: Richard Russo y Robert Benton / Fotografía: Alar Kivilo
Estreno en EEUU: noviembre 23, 2005 / Género: thriller
Gradación by rolei: 6/10


Ramis demuestra ser un realizador con oficio, que sabe exprimir a fondo sus recursos: su dirección es elegante y efectiva. Logra una de esos films que se dejan ver sin grandes dificultades, pero que no dejan ninguna huella más allá de un par de escenas hilarantes y solventes actuaciones

el loro de flaubert

"..... a) Prohibición para las escenas en las que ocurre una relación carnal entre un ser humano y un animal. La mujer y la marsopa, por ejemplo, cuya tierna cópula simboliza una plena reparación de los tenues hilos de telaraña que antiguamente vinculaban entre sí, de forma maravillosamente pacífica, a todos los seres vivos. De eso nada.
b) Nada de escenas en las que la relación carnal se desarrolle entre hombre y mujer (a la manera marsupial, podríamos decir) en la ducha. Lo digo por motivos en principio estéticos, pero también facultativos" Julian Barnes - Gran Bretaña, 1946

domingo, 19 de febrero de 2006

los osos de la mala suerte

Título original: Bad news bears - Dirección: Richard Linklater
EEUU - 2005
Interpretación: Billy Bob Thornton (entrenador Morris Buttermaker), 
Greg Kinnear (entrenador Roy Bullock), Marcia Gay Harden (Liz)
Guión: Bill Lancaster / Fotografía: Rogier Stoffers
Estreno en EEUU: julio 22, 2005 / Género: comedia
Gradación by rolei: 5/10


Remake de una película del mismo nombre de 1976 que tuvo un gran éxito y generó dos secuelas y una serie de televisión. Linklater trató de ironizar y subvertir la idea del gran héroe deportivo, recurriendo a Bob Thornton, a quien considera: -"uno de los verdaderos antihéroes, fugitivos, granujas, que hay ahí fuera". Arranca con una perspectiva inteligente y divertida pero termina enredado en los mismos conceptos que intentaba criticar: acontecimientos extraordinarios y resoluciones mágicas, a un ritmo previsible y más tarde repetitivo

el hombre jazmín

"Cielo azul de mediodía en primavera, ¿cuántas veces te has oscurecido de pronto, cuando llega el vahído, la súbita desintegración de lo que uno llama su seguridad? Por lo menos una vez y me estremezco al pensarlo. Yo he visto con espantosa nitidez esta repentina negrura. Y es que no todo el que es aniquilado mira al cielo" Unica Zürn - Alemania, 1916-1970

el hombre del tiempo

Título original: The weather man - Dirección: Gore Verbinski
EEUU - 2005
Interpretación: Nicolas Cage (David Spritz), Michael Caine
(Robert Spritz), Hope Davis (Noreen), Michael Rispoli (Russ)
Guión: Steven Conrad / Fotografía: Phedon Papamichael
Estreno en EEUU: octubre 28, 2005 / Género: drama
Gradación by rolei: 7,8/10


Una narración, con toques de cruel tragicomedia, que expande la frustración que arrastra el personaje central. La ambigüedad, la desilusión como hilo conductor y la falta del obligado "happy end" son toda una superación de los prefabricados dramas hollywoodenses. Notable utilización del espacio fílmico, por el tratamiento que da a la ciudad de Chicago: tomas desde cientos de ángulos y -en su belleza- formando parte de todo lo que ocurre. Una gran muestra de humor incómodo y escandalizante

yo acuso

"Cuanto mas duramente se oprime la verdad, mas fuerza toma, y la explosión será terrible. Veremos como se prepara el más ruidoso de los desastres" 
Emile Zola - Francia, 1840-1902

sábado, 18 de febrero de 2006

temporada de patos

Título original: Temporada de patos - Dirección: Fernando Eimbcke
México - 2004
Interpretación: Carolina Politi (mamá de Flama), Daniel Miranda (Flama),
Diego Cataño Elizondo (Moko), Danny Perea (Rita), Enrique Arreola
Guión: Fernando Eimbcke / Fotografía: Alexis Zabé
Estreno en México: octubre 22, 2004 / Género: comedia
Gradación by rolei: 4/10 - OutNow!: 8/10


Una película adolescente: adolece de imaginación; adolece de ritmo; adolece de gags divertidos, adolece de soltura. Buena fotografía en blanco y negro, que genera volúmenes y utiliza perspectivas audaces en un espacio muy acotado. Terriblemente anodina y artificiosa

el niño de arena

"Esta historia tiene algo de la noche; es oscura y sin embargo rica en imágenes; debería desembocar en una luz, débil y suave; cuando lleguemos al amanecer, seremos liberados, habremos envejecido una noche, larga y pesada, un medio siglo y algunas hojas blancas desparramadas en el patio de mármol blanco de nuestra casa de recuerdos" 
Tahar Ben Jelloun - Marruecos, 1944

viernes, 17 de febrero de 2006

plan de vuelo

Título original: Flightplan - Dirección: Robert Schwentke
EEUU - 2005
Interpretación: Jodie Foster (Kyle Pratt), Peter Sarsgaard
(Carson), Sean Bean (Capitán Rich), Erika Christensen
Guión: Peter A. Dowling y Billy Ray / Fotografía: Florian Ballhaus
Estreno en EEUU: septiembre 23, 2005 / Género: thriller
Gradación by rolei: 4/10


La historia es tan inconsistente y su ligereza es tan descarada que destroza el buen trabajo técnico que había logrado una atmósfera convincente y claustrofóbica. La actuación de Jodie Foster, quien lleva el peso del relato, es aceptable

el hombre en el castillo

"No estamos en el mundo ideal en que quisiéramos, donde la mortalidad sería fácil por que también lo sería la cognición. Donde uno pueda hacer el bien sin esfuerzo porque sabrá darse cuenta de lo obvio" Philip K. Dick Philip Kendred Dick - EEUU, 1928-1982

jueves, 16 de febrero de 2006

domino

Título original: Domino - Dirección: Tony Scott
Reino Unido, Francia, EEUU - 2005
Interpretación: Keira Knightley (Domino Harvey), Mickey Rourke
(Ed Mosbey), Edgar Ramirez (Choco), Rizwan Abbasi (Alf)
Guión: Richard Kelly, Steve Barancik / Fotografía: Daniel Mindel
Estreno en EEUU: octubre 14, 2005 / Género: acción, biopic
Gradación by rolei: 5/10


Una trama más complicada que compleja, el recargado estilo visual y una permanente incorporación de personajes determinan un producto bastante confuso. Los rutilantes trucos de edición y fotografía, el aire de comedia oscura y la originalidad de la banda de sonido salvan la película.

en el equívoco

"Las mujeres son putas asesinas, Max, son monos ateridos de frío que contemplan el horizonte desde un árbol enfermo, son princesas que te buscan en la oscuridad, llorando, indagando las palabras que nunca podrán decir. En el equívoco vivimos y planeamos nuestros ciclos de vida" 
Roberto Bolaño - Chile, 1953-2003

miércoles, 15 de febrero de 2006

ángeles en américa

Título original: Angels in America - Dirección: Mike Nichols
EEUU - 2003
Interpretación: Al Pacino (Roy Cohn), Meryl Streep (Rabbi / 
Hannah Pitt / Ethel Rosenberg / ángel de Australia)
Guión: Tony Kushner / Fotografía: Stephen Goldblatt
Estreno en EEUU (tv): diciembre 2003 / Género: drama
Gradación by rolei: 7/10


Un despiadado, imaginativo e - insólitamente - esperanzador retrato de la sociedad norteamericana, en el que aborda sin tapujos grandes temas: la religión, la política, el sexo, el SIDA y la muerte. Una galería de personajes extravagantes, situaciones desconcertantes y diálogos incisivos. Un bonus especial: el plano de apertura, un travelling imposible que lleva desde el cielo de New York hasta el corazón de la ciudad

dune

"El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada, solo estaré yo"
Frank Herbert - EEUU, 1920-1986

martes, 14 de febrero de 2006

finales felices

Título original: Happy endings - Dirección: Don Roos
EEUU- 2005
Interpretación: Lisa Kudrow (Mamie), Steve Coogan (Charley), 
Jesse Bradford (Nicky), Bobby Cannavale (Javier)
Guión: Don Roos / Fotografía: Clark Mathis
Estreno en EEUU: julio 15, 2005 / Género: comedia dramática
Gradación by rolei: 6,6/10


El film desarrolla tres historias con diez personajes centrales, a su vez vinculados y con múltiples problemáticas (parejas homosexuales que deciden criar niños, aborto, inmigrantes mexicanos sin papeles, conflictos entre padres e hijos, secretos y mentiras). Resulta, entonces, una apuesta demasiado ambiciosa que se extiende y complejiza más de lo aconsejable. De todas maneras aborda con bastante altura e inteligencia temas muy provocativos. Muy superior al promedio de las películas tontuelas o moralistas que produce Hollywood

humano demasiado humano

"Quien ha alcanzado la libertad de la razón, aunque sólo sea en cierta medida, no puede menos que sentirse en la tierra como un caminante, pero un caminante que no se dirige hacia un punto de destino pues no lo hay. Mirará, sin embargo, con ojos bien abiertos todo lo que pase realmente en el mundo; asimismo, no deberá atar a nada en particular el corazón con demasiada fuerza: es preciso que tenga también algo del vagabundo al que agrada cambiar de paisaje" Friedrich Nietzsche - Alemania, 1844-1900

lunes, 13 de febrero de 2006

un pie después del otro

"Descendíamos en el final de una línea y, cuando nos sonreía la perspectiva, enveredábamos por cualquier calle transversal. Nunca nos importó el nombre de la calle, porque estábamos haciendo descubrimientos y no turismo y, además, no constaba entre nuestras intenciones colonizar aquellas tierras incógnitas ni volver allí jamás" Mario Quintana - Brasil, 1906-1994

domingo, 12 de febrero de 2006

el contrato del pintor

Título original: The draughtsman's contract
Dirección: Peter Greenaway
Inglaterra - 1982
Interpretación: Anthony Higgins (Mr. Neville), Janet Suzman
(Mrs. Herbert), Anne-Louise Lambert (Mrs. Talmann)
Guión: Peter Greenaway / Fotografía: Curtis Clark
Estreno: Venice Festival: setiembre 1982 / Género: comedia
Gradación by rolei: 6/10

Es un trabajo de acertijos y misterios, ambientado en la Inglaterra del siglo XVII. La elegancia visual, el fastuoso vestuario y la banda sonora decoran la película. Greenaway perfilaba su credo: destacar la forma sobre el carácter

soy un cocktail

"Yo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades... El hecho de tomar la menor determinación me cuesta un tal cúmulo de dificultades, antes de cometer el acto mas insignificante necesito poner tantas personalidades de acuerdo, que prefiero renunciar a cualquier cosa y esperar que se extenúen discutiendo lo que han de hacer con mi persona, para tener, al menos, la satisfacción de mandarlas a todas juntas a la mierda" Oliverio Girondo - Argentina, 1891-1967

sábado, 11 de febrero de 2006

el hombre que plantaba árboles

"Los robles de 1910 tenían ahora diez años y eran más altos que nosotros dos. El espectáculo era impresionante. Me sentí literalmente sin palabras y, como él no hablaba, nos pasamos todo el día en silencio mientras paseábamos por su bosque. Éste tenía, en tres secciones, once kilómetros en su máxima extensión. Cuando uno recuerda que todo esto había salido de las manos y el alma de ese hombre, sin recursos técnicos, uno comprende que los hombres pueden ser tan eficaces como Dios en otros dominios que no sean la destrucción" Jean Giono - Francia, 1895-1970

viernes, 10 de febrero de 2006

trópico de cáncer

"Boris me acaba de hacer un resumen de sus ideas. Es un profeta del tiempo y dice que éste seguirá empeorando. Habrá más calamidades, más muerte, más desesperación. No se observa la más ligera indicación de un cambio... Debemos llevar el paso, cerrados en fila hacia la prisión de la muerte. Imposible escapar. El tiempo no cambiará" Henry Miller - EEUU, 1891-1980

jueves, 9 de febrero de 2006

se busca pareja

Título original: Must love dogs - Dirección: Gary David Goldberg
EEUU - 2005
Interpretación: Diane Lane (Sarah Nolan), John Cusack (Jake Anderson), 
Elizabeth Perkins (Carol), Christopher Plummer (Bill)
Guión: Gary David Goldberg / Fotografía: John Bailey
Estreno en EEUU: Julio 29, 2005 / Género: comedia romántica
Gradación by rolei: 5/10


Sólo un pasatiempo. Algunos momentos pueden disfrutarse: si gusta de los perros, si tiene poca exigencia o si posee un espíritu cinéfilo que no sufra con el letargo de la previsibilidad

el silencio de las sirenas

"Me siento subida a una extraña plataforma aérea, lanzada ya hacia la muerte. Y tú, Agustín, me destruyes. Mira cómo me haces enfermar: débil por ti, enloquecida por ti, que sólo me das tu silencio. Pero ya he aprendido a escuchar tu voz sin que me hables, y eso es lo peor. Pues ahora sé que tu silencio no es silencio, ni tu indiferencia, indiferencia. O quizá sólo sea mi esperanza disparatada que me hace inventar un fantasma, tú, con los sentimientos que deseo" Adelaida García Morales - España, 1945

miércoles, 8 de febrero de 2006

empire falls

Título original: Empire falls - Dirección: Fred Schepisi
EEUU - 2005
Interpretación: Ed Harris (Miles Roby), Philip Seymour 
Hoffman (Charlie Mayne), Paul Newman (Max Roby)
Guión: Richard Russo / Fotografía: Ian Baker
Estreno en EEUU: mayo 28, 2005 / Género: drama
Gradación by rolei: 8/10


Es una miniserie de ocho capítulos, basada en una novela ganadora del premio Pulitzer. Un importante reparto con bonus nostálgico: la despedida del legendario Paul Newman del cine. El relato, penetrante y humano, gira en torno a la vida de una pequeña ciudad (Maine) haciendo foco en los Miles y sus sueños pospuestos por cuestiones de poder. La narración se enriquece con consideraciones sobre la complejidad de la vida, las disfunciones sociales, la circulación de los chismes en un pueblo, los secretos de familia. Filmada con un estilo pausado y adecuados flash back que enhebran la historia y permiten saborearla

sobre el calamar

"El calamar se parece al periodista en dos cosas fundamentales: en que puede tomar a voluntad el color que más le convenga y en que se defiende con la tinta. Cuando se siente descubierto, y entonces es cuando echa mano de la estilográfica, instantáneamente se disuelve en el agua un gran chorro de tinta. ¿Qué nos dice en aquel mensaje el calamar? No se ve nada. No se entiende nada. Para evadir nuestra persecución, el calamar ha lanzado al rostro un largo artículo de fondo y se ha escabullido. Dos, tres, cuatro columnas de negra prosa flotan por un instante en el líquido elemento, y o no hay opinión en el fondo de los mares, o esta opinión debe de conmoverse poco" Julio Camba - España, 1884-1962

martes, 7 de febrero de 2006

un verano en pantalones

Título original: The sisterhood of the traveling pants
Dirección: Ken Kwapis
EEUU - 2005
Interpretación: Amber Tamblyn (Tibby), America Ferrera
(Carmen), Blake Lively (Bridget), Alexis Bledel (Lena)
Guión: Delia Ephron / Fotografía: John Bailey
Estreno en EEUU: junio 1, 2005 / Género: comedia
Gradación by rolei: 4/10


Pertenece a un nuevo género sin nombre que tiene a chicas adolescentes, a sus dudas y angustias como target. Es un film estéticamente correcto para ese público, con momentos de humor ligero y almibarado. En aquellas partes más sensibles (el amor, el sexo, la muerte, el divorcio, las lealtades femeninas) resulta ordenador y moralista

una mirada atrás

"La vejez no existe; sólo existe la pena. Con el paso del tiempo he aprendido que esto, aunque cierto, no es toda la verdad. Otro generador de vejez es el hábito: el mortífero proceso de hacer lo mismo de la misma manera a la misma hora día tras día, primero por negligencia, luego por inclinación, y al final por inercia o cobardía" Edith Wharton Edith Newbold Jones - EEUU, 1862-1937

lunes, 6 de febrero de 2006

charlie y la fábrica de chocolate

Título original: Charlie and the chocolate factory
Dirección: Tim Burton
EEUU y Reino Unido - 2005
Interpretación: Johnny Depp (Willy Wonka), Freddie Highmore 
(Charlie Bucket), David Kelly (Abuelo Joe)
Guión: John August / Fotografía: Philippe Rousselot
Estreno en: julio 15, 2005 / Género: aventuras
Gradación by rolei: 7/10

Entretenida película familiar con algunos elementos siniestros. El film es un festín de colores, una aglomeración de excentricidades. Tratándose de un producto Burton, seguramente la enseñanza de la historia -un tratado de moralina- no sea tan importante como los dispositivos creativos a los que recurre para poder contarla: una poderosa estética naïf y surrealista

el contrato social

"La dulce voz de la naturaleza ya no es una guía infalible para nosotros, ni la independencia que de ella recibimos es un estado deseable; la paz y la inocencia se nos han escapado para siempre, antes de que pudiéramos disfrutar de sus delicias; la feliz edad de oro, insensible para los estúpidos hombres de los primeros tiempos y que se les escapó a los hombres ilustrados de tiempos posteriores, fue siempre un estado extranjero a la raza humana, sea porque no lo reconoció cuando pudo gozarlo o porque lo perdió cuando pudo conocerlo"  Jean-Jacques Rousseau - Francia, 1712-1778

domingo, 5 de febrero de 2006

memoria del saqueo

Título original: Memoria del saqueo - Dirección: Fernando Solanas
Argentina, Francia y Suiza - 2003
Montaje: Juan Carlos Macías y Fernando E. Solanas
Producción: Fernando E. Solanas
Estreno en Argentina: marzo 18, 2004 / Género: documental
Gradación by rolei: 7/10



Nada nuevo para cualquier nativo que haya tenido intenciones de informarse sobre la realidad política de los últimos treinta años. Dos cosas le dan una especial intensidad. Una es la acumulación: ver tanta canallada junta, ese listado implacable, es una experiencia desoladora. La otra es que Solanas es un verdadero cineasta, luego logra equilibrar de forma admirable el modo pedagógico y una propuesta estética dinámica y atrayente. Lloro por tí, Argentina

contra el método

"La enseñanza de criterios y su defensa nunca consiste en su mera colocación ante la mente y en exponerlos tan claros corno sea posible. Se da por supuesto que los criterios tienen también una eficacia causal máxima. Esto hace muy difícil distinguir entre la fuerza lógica y el efecto material de un argumento. Al igual que un perrillo amaestrado obedecerá a su amo sin importar lo confuso que él mismo esté, y sin importarte cuán urgente sea la necesidad de adoptar nuevos esquemas de conducta, del mismo modo un racionalista amaestrado será obediente a la imagen mental de su amo, se conformará a los criterios de argumentación que ha aprendido, se adherirá a esos criterios sin importar la confusión en la que se encuentre, y será completamente incapaz de darse cuenta de que aquello que él considera como la “voz de la razón” no es sino un post-efecto causal del entrenamiento que ha recibido. Será muy inhábil para descubrir que la llamada de la razón, a la que sucumbe con tanta facilidad, no es otra cosa que una maniobra política" Paul Karl Feyerabend - Austria, 1924-1994

sábado, 4 de febrero de 2006

alien versus depredador

Título original: AVP: Alien vs. Predator - Dirección: Paul W.S. Anderson
Alemania, Canadá, República Checa, Reino Unido y USA - 2004
Interpretación: Sanaa Lathan (Alexa "Alex" Woods), Raoul Bova (Sebastian
De Rosa), Lance Henriksen (Charles Bishop Weyland), Ewen Bremner
Guión: Paul W.S. Anderson / Fotografía: David Johnson
Estreno en EEUU: agosto 13, 2004 / Género: acción, ciencia-ficción
Gradación by rolei: 5/10


Un producto exclusivamente comercial. El resultado, entonces, es excelente: ochenta millones de dólares acumulados sólo en los Estados Unidos. Y hay que sumar lo que se obtenga en el resto del planeta y con las ventas del DVD, por no hablar de los derechos de televisión. El resto es una innecesaria apuesta a la confusión y al montaje rápido. Sin una pizca de gracia ni interés, está plagada de errores groseros. Sólo para los seguidores de ambas sagas.

el recado

"Más tarde esas horas vividas en la imaginación, hechas horas reales, tendrán que cobrar peso y tamaño y crudeza. Todos estamos --oh mi amor-- tan llenos de retratos interiores, tan llenos de paisajes no vividos" Elena Poniatowska - México, 1932

viernes, 3 de febrero de 2006

el lobo

Título original: El lobo - Dirección: Miguel Courtois
España - 2004
Interpretación: Eduardo Noriega (Txema, El Lobo), José 
Coronado (Ricardo), Mélanie Doutey (Amaia)
Guión: Antonio Onetti / Fotografía: Néstor Calvo
Estreno en España: noviembre 5, 2004 / Género: thriller
Gradación by rolei: 2/10


Una narración desangelada, donde un albañil se convierte, de la mano de un simpático comisario franquista, en un 007 a la vasca. Un intento, de corte escolar, de reflejar el surgimiento de la ETA en los 70 y la historia personal de un infiltrado. "Un film para que los espectadores pasen un buen rato de cine entretenido" (Melchor Miralles, productor dixit). Los sentimientos, las pasiones, un análisis serio del trasfondo político y social, esperan para otra oportunidad. "Irrintzi bat entzun da"

la carretera hambrienta

"Nací no sólo porque hubiera concebido la idea de quedarme, sino porque, finalmente, después de tantas idas y venidas, sentía ya, asfixiándome, la presión de los grandes ciclos temporales. Recé para que se me concediera la risa, pedí una vida sin hambre y recibí paradojas por respuesta. Sigue siendo para mí un enigma por qué nací sonriendo" Ben Okri - Nigeria, 1959

jueves, 2 de febrero de 2006

el señor de la guerra

Título original: Lord of war - Dirección: Andrew Niccol
EEUU - 2005
Interpretación: Nicolas Cage (Yuri Orlov), Jared Leto (Vitaly
 Orlov), Bridget Moynahan (Ava Fontaine), Ian Holm (Simeon)
Guión: Andrew Niccol / Fotografía: Amir M. Mokri
Estreno en EEUU: setiembre 16, 2005 / Género: drama
Gradación by rolei: 7/10


Es un monólogo de Cage: siempre presente en la acción o en el relato en off. Es una comedia triste, sangrienta. Es un thriller profundamente cínico. Es todo gris, el color favorito de Yuri Orlov, nuestro guía por este mundo cobarde, corrupto, amoral, irresponsable de sus actos. Atrapante por su ritmo y montaje. Bien concebida si uno puede entrar en el juego, superando lo contradictorio de sus planteos sobre el negocio de las armas

la noche sagrada

"Ahora que soy vieja, tengo toda la serenidad para vivir. Voy a hablar, depositar las palabras y el tiempo. Me siento un poco pesada. No es por los años que pesan más, sino por todo lo que no ha sido dicho, lo que he callado y disimulado. No sabía que una memoria llena de silencios y miradas podía convertirse en una bolsa de arena que vuelve la marcha difícil" Tahar Ben Jelloun - Marruecos, 1944

miércoles, 1 de febrero de 2006

la suerte está echada

Título original: La suerte está echada - Dirección: Sebastián Borensztein
Argentina - 2005
Interpretación: Gastón Pauls (Guillermo), Marcelo Mazzarello (Felipe), 
José Gallardou (Don Víctor), Alejandro Awada (Vecino), Julieta Cardinali
Guión: Sebastián Borensztein / Fotografía: Sepe Zayas
Estreno en Argentina: agosto 11, 2005 / Género: comedia
Gradación by rolei: 5/10


La historia es un continuado de gags con actos imprevisibles, escenas melodramáticas interrumpidas, superposición de males que provocan alguna risa. Con una notoria influencia del tempo publicitario, Borensztein jugó en los límites de la comedia popular entregando fallas, equivocaciones y hasta un pequeño tratado moral dicho por una voz en off

la muerte no es el mal

"Conócete a ti mismo y entérate que eres mortal, pero conócete a ti mismo negando que eres mortal, un algo de besos y contiendas, un iluminado rayo de lluvia, una clamorosa columna de sangre, un rosal bronceado de espinas, una mezcla de sí y no, un arco iris de amor y odio, un viento que sopla de ida y vuelta, una criatura de hermosa paz como un río, y una criatura de conflicto como una catarata, conócete a ti mismo, en negación de todas esas cosas"
D. H. Lawrence David Herbert Lawrence - Gran Bretaña, 1885-1930