martes, 31 de enero de 2006

todo sucede en elizabethtown

Título original: Elizabethtown - Dirección: Cameron Crowe
EEUU - 2005
Interpretación: Orlando Bloom (Drew Baylor), Kirsten Dunst (Claire), Susan Sarandon (Hollie Baylor), Alec Baldwin (Phil), Bruce McGill (Bill Banyon)
Guión: Cameron Crowe / Fotografía: John Toll / Música: Nancy Wilson
Estreno en EEUU: octubre 14, 2005 - Argentina: noviembre 2005 / Género: comedia dramática
Gradación by rolei: 6/10




 
La trama es inconexa, caótica y repleta de clichés. El montaje de la charla telefónica por horas, el viaje turístico por el sur de "América", el recopilado de canciones - por citar algunos ejemplos - parecen caprichos que dañan aún más la obra. Pueden rescatarse momentos de humor sutil y la ambición y energía que puso Crowe, alegando que la narración quizás emula a la vida misma, siempre impredecible e imposible de clasificar

la rebelión de atlas

"La bebida era lo único que nos proporcionaba algún consuelo y todos nos volcamos a ella en mayor o menor grado. No pregunte de dónde sacábamos el dinero. Cuando todos los placeres decentes quedan prohibidos, existen siempre medios para llegar a los vicios. No se entra a robar a un bar durante la noche ni se registran los bolsillos de un compañero para comprar sinfonías clásicas o adquirir accesorios de pesca, pero sí para emborracharse y olvidar"
Ayn Rand Alissa Zinovievna Rosenbaum - EEUU, 1905-1982

lunes, 30 de enero de 2006

tu ríes

Título original: Tu ridi - Dirección: Paolo Taviani, Vittorio Taviani
Italia - 1998
Interpretación: Antonio Albanese (Felice), Sabrina Ferilli (Nora), Luca Zingaretti (Migliori), Giuseppe Cederna (Rambaldi), Elena Ghiaurov (Mariska)
Guión: Paolo y Vittorio Taviani / Fotografía: Giuseppe Lanci / Música: Nicola Piovani
Estreno en Italia: junio 29, 1998 - Argentina: junio 2000 / Género: drama
Gradación by rolei: 6/10 




Un díptico en el que quizás el hilo conductor sea la violencia. Violencia internalizada en la sociedad al punto de hacerla rutinaria, cotidiana, familiar. Un film siempre grave, severo, sombrío en su tono. Hay algunos momentos luminosos pero son fugaces y no hacen sino presagiar la tragedia. La puesta en escena y la fotografía son de corte realista, con algunos momentos estupendos (el mar, la montaña siciliana, los secuestradores). La textura narrativa es excesivamente bucólica.

las alas del deseo

"Cuando el niño era niño despertó una vez en una cama extraña, y ahora una y otra vez. Muchas personas le parecían bellas, y ahora sólo con suerte. Imaginaba claramente un paraíso, y ahora apenas puede intuirlo. Nada podía pensar de la nada, y hoy esta idea lo estremece. Cuando el niño era niño jugaba con entusiasmo, y ahora se sumerje en sus cosas como antes, sólo cuando esas cosas son su trabajo" Peter Handke - Austria, 1942

domingo, 29 de enero de 2006

en el dormitorio

Título original: In the bedroom - Dirección: Todd Field
EEUU - 2001
Interpretación: Sissy Spacek (Ruth Fowler), Tom Wilkinson (Dr. Matt Fowler), Nick Stahl (Frank Fowler), Marisa Tomei (Natalie Strout), William Mapother (Richard Strout)
Guión: Rob Festinger y Todd Field / Fotografía: Antonio Calvache / Música: Thomas Newman
Estreno en EEUU: enero 19, 2001 - Argentina: marzo 2002 / Género: drama
Gradación by rolei: 6/10





La narración anecdótica y la reposada apariencia bajo la que los personajes centrales ocultan la rabia y el dolor puede llegar a tener efectos algo somníferos. Dentro de esa lentitud, sutilmente, van acariciando una idea que mitigue su resquemor y las fallas de la justicia. Una película de bajo pulso, con una fascinante ambientación y buenas interpretaciones, que toman preponderancia sobre la trama y el ritmo

un lugar

"En la aparente confusión de nuestro mundo misterioso los individuos se ajustan con tanta perfección a un sistema, y los sistemas unos a otros y a un todo, que con sólo dar un paso a un lado cualquier hombre se expone al pavoroso riesgo de perder para siempre su lugar" 
Nathaniel Hawthorne - EEUU, 1804-1864

amén

Título original: Amen. - Dirección: Costa-Gavras
Francia - 2002
Interpretación: Ulrich Tukur (Kurt Gerstein), Mathieu Kassovitz (Riccardo Fontana), Ulrich Mühe (Mengele), Ion Caramitru (Conde Fontana), Friedrich von Thun (padre de Gerstein)
Guión: Costa-Gavras y Jean Grumberg / Fotografía: Patrick Blossier / Música: Armand Arnar
Estreno en Francia: febrero 13, 2002 - Argentina: octubre 2002 / Género: drama
Gradación by rolei: 6,6/10
 



Gavras intenta focalizar en el papel que jugó la Iglesia Católica en el genocidio judío de la Segunda Guerra Mundial. Y a pesar de lograr un film de indudable corrección e interés (enlaza las tomas con laboriosos planos, con ingeniosas composiciones), se debilita por efectos especiales precarios, la falta de un elenco adecuado, alguna postura maniquea y efectista.

de la aurora

"Vivimos en estado de alerta, sintiéndonos parte de todo lo que acontece, aunque sea como minúsculos actores en la trama de la historia y aun en la trama de la vida de todos los hombres. No es el destino, sino simplemente comunidad -la convivencia- lo que sabemos nos envuelve: sabemos que convivimos con todos los que aquí viven y aun con los que vivieron. El planeta entero en nuestra casa" María Zambrano - España, 1904-1991

sábado, 28 de enero de 2006

imaginándose

"Habría una gran calma en la atmósfera, límpida y fresca. A pesar de la oscuridad de la noche, se vería toda la aldea con sus tejados blancos, el humo de las chimeneas, los árboles plateados por la escarcha, los montones de nieve. En el cielo, miles de estrellas parecerían hacerle alegres guiños a la Tierra. La Vía Láctea se distinguiría muy bien, como si, con motivo de la fiesta, la hubieran lavado y frotado con nieve...Vanka, imaginándose todo esto, suspiraba"
Anton Chejov - Rusia, 1860-1904

balzac y la joven costurera china

Título original: Xiao cai feng - Dirección: Dai Sijie
Francia y China - 2002
Interpretación: Zhou Xun (joven costurera), Chen Kun (Luo), Liu Ye (Ma), Wang Shuangbao (Jefe del pueblo), Cong Zhijun (anciano sastre), Wang Hongwei (Gafotas)
Guión: Dai Sijie y Nadine Perront / Fotografía: Jean-Marie Dreujou / Música: Luc Barnier
Estreno en Francia: marzo 13, 2002 - Argentina: setiembre 2003 / Género: drama 
Gradación by rolei: 4/10





Dai Sijie es un escritor y cineasta oriundo de la provincia china de Fujian. Este hombre ha sido protagonista del exilio y está vinculado artísticamente a Francia, país en el que reside desde 1984. Es fundamental conocer el dato para comprender semejante toma de partido en su narración de pinceladas poco sutiles. Sostiene una edulcorada visión antimaoísta, sin ningún riesgo intelectual ni estético. La cámara resalta, con cierto descuido, algunos tics actorales y abunda en gestos que saturan por su obviedad. Una pequeña historia de amor, con la mirada puesta en los festivales de cine europeos.

viernes, 27 de enero de 2006

amos de dogtown

Título original: Lords of Dogtown - Dirección: Catherine Hardwicke
EEUU y Alemania - 2005
Interpretación: John Robinson (Stacy), Emile Hirsch (Jay Adams), Rebecca De Mornay (Philaine), William Mapother (Donnie), Julio Oscar Mechoso (Sr. Alva)
Guión: Stacy Peralta / Fotografía: Elliot Davis / Música: Mark Mothersbaugh
Estreno en EEUU: junio 3, 2005 / Género: biopic, acción, drama
Gradación by rolei: 6/10




Stacy Peralta, héroe del skate, es quien escribió junto a Hardwicke el guión. Narra el momento en que los surfers del lugar deciden cambiar las olas por las calles y las tablas por las tablitas, allá a mediados de los ’70 en la dorada California. Y el pasaje de los tiempos románticos a la profesionalización con su secuela de intereses económicos, grandes sponsors, enemistades y disolución grupal. Una puesta en escena teñida de agitación (con una cámara de incesante movimiento como instrumento privilegiado) y una banda de sonido en la que Hendrix, Purple, Neil Young y Bowie reinan soberanos.

peces blancos

"En aquel tiempo los chinos creían que los peces eran almas fugadas. Inmóviles, los miraban hora tras hora. Y si un pez atravesaba su imagen reflejada tenían el convencimiento de que aquel animal era parte de su propio ser" Max Aub - España, 1903-1972

últimas órdenes

Título original: Last orders - Dirección: Fred Schepisi
Reino Unido y Alemania - 2001
Interpretación: Michael Caine (Jack), Bob Hoskins (Ray), Tom Courtenay (Vic), David Hemmings (Lenny), Ray Winstone (Vince), Helen Mirren (Amy)
Guión: Fred Schepisi / Fotografía: Brian Tufano / Música: Paul Grabowsky
Estreno en UK: diciembre 3, 2001 / Género: comedia dramáticaGradación by rolei: 6/10
 




Un recorrido emocional por la amistad, el amor, pero también el egoísmo de un padre que reniega de su hija o la dejadez de dedicarse a un mundo tan ocioso como el de las carreras de caballos. Esa dicotomía contagia, también, la narración: las buenas intenciones son dinamitadas por un ritmo soporífero y un, por momentos, desordenado flash back. Ultimas órdenes: reunión de viejas glorias para un argumento bastante convencional y poco emocionante

divorcio en buda

"La naturaleza trabaja con enorme derroche: sólo en el cerebro humano hay seiscientos mil millones de células. ¿Qué importa, pues, una sensación oculta, una emoción inconsciente? A veces me parece que no importa mucho. Y otras pienso que todo depende de eso. Por supuesto, no se puede vivir con esta tensión permanente. Intento servir a los demás, lo que para mí constituye el único sentido de la vida. Tengo que trabajar, cueste lo que cueste. Me hago la autopsia a mí mismo. Sin piedad" Sandor Marai - Hungría, 1900-1989

jueves, 26 de enero de 2006

el intruso

Título original: Enduring love - Dirección: Roger Michell
Reino Unido - 2004
Interpretación: Daniel Craig (Joe), Rhys Ifans (Jed), Samantha Morton (Claire), Bill Nighy (Robin), Andrew Lincoln (productor de televisión), Helen McCrory (Sra. Logan)
Guión: Joe Penhall / Fotografía: Haris Zambarioukos / Música: Jeremy Sams
Estreno en UK: abril 23, 2004 / Género: drama, suspenso
Gradación by rolei: 6/10




Una secuencia notable de apertura. Un planteo con ramificaciones emocionales complejas. Una fotografía contemplativa, vouyerista. El manejo de la tensión y la violencia descarrilan el film: embisten a la cámara y la profundidad del relato.

decepciones

"Cuando las denominaciones son incorrectas, las razones son incoherentes; cuando las razones son incoherentes, los negocios están comprometidos; cuando los negocios están comprometidos, no se cultivan la música ni los ritos; cuando no se cultivan la música ni los ritos, las penas y castigos son inadecuados, el pueblo no sabe con qué pie bailar ni qué hacer con sus diez dedos" Confucio K’ung Ch’iu - 551 - 479 a.c.

miércoles, 25 de enero de 2006

vuelo nocturno

Título original: Red eye - Dirección: Wes Craven
EEUU - 2005
Interpretación: Rachel McAdams (Lisa Reisert), Cillian Murphy (Jackson Rippner), Brian Cox (Joe Reisert), Jayma Mays (Cynthia), Jack Scalia (Charles Keefe), Colby Donaldson (Jefe de seguridad)
Guión: Carl Ellsworth / Fotografía: Robert Yeoman / Música: Marco Beltrami
Estreno en EEUU: agosto 19, 2005 - Argentina: septiembre 2005 / Género: thriller
Gradación by rolei: 5/10





Sería imprudente tomarse demasiado en serio un producto de Craven. Es tan sólo un entretenimiento inofensivo con un argumento que carece de verosimilitud alguna

de parte de las cosas

"La presencia de los objetos, su evidencia concreta, su espesor, sus tres dimensiones, su lado palpable, indudable, su existencia de la que estoy más seguro que de la mía, todo eso es mi única razón de ser, mi pretexto propiamente dicho; y la variedad de las cosas es en realidad lo que me construye"
Francis Ponge - Francia, 1899-1988

solsticio de invierno

Título original: Winter solstice - Dirección: Josh Sternfeld
EEUU - 2005
Interpretación: Anthony LaPaglia (Jim Winters), Aaron Stanford (Gabe Winters), Mark Webber (Pete Winters), Allison Janney (Molly Ripken), Ron Livingston (Mr. Bricker)
Guión: Josh Sternfeld / Fotografía: Harlan Bosmajian
Estreno en EEUU: abril 8, 2005 / Género: drama
Gradación by rolei: 7/10




La opera prima de Sternfeld es un relato pequeño, muy lineal y sensible. No hay un gran desarrollo dramático, sino una clase gradual de aceptación a un mundo con tan pocas soluciones. Un buen trabajo tras las cámaras y las correctas interpretaciones resultan acordes para sostener el interés en la historia

martes, 24 de enero de 2006

decadencia posmo

Extracto de un documento de trabajo de UNICEF Argentina que muestra con singular profundidad tanto la especificidad de la nueva pobreza como los silenciosos avatares de millones de hogares de sectores medios empobrecidos: “El derrotero de los nuevos pobres, un pasado próspero y la antigua confianza en el progreso está de alguna manera presente en las características del hábitat: en objetos que perduran mas allá de la cuenta, que van quedando en un estado de desperfecto continuo, con remaches caseros y a los que se van superponiendo otros de distinto estilo y calidad. También los vaivenes de la propia historia se hacen presentes en las ampliaciones y refacciones truncas o en la transformación de parte del hogar en un improvisado taller, kiosco o almacén que son testimonios de la intensa búsqueda familiar de nuevos ingresos. Como resultado, la mayoría de los hogares empobrecidos presentaba una estética particular; estética, si se quiere, no producto de la imposición deliberada de un estilo, sino gestalt resultante de la superposición de objetos adquiridos en épocas de diferente status económico. Hablamos de una estética particular, pues el conjunto presenta un aspecto difícilmente asimilable a otros modelos de hogares: no se podría decir que se trata de hogares de sectores populares, ni tampoco ya de clase media pero deteriorado. El hogar de los nuevos pobres era más bien un híbrido que, curiosamente, hacía pensar en ciertos planteos teóricos de la posmodernidad (superposición de objetos de distintos períodos, ruptura de la noción de estilo, etc.): algo así como una posmodernidad de la decadencia."

los dukes de hazzard

Título original: The dukes of Hazzard - Dirección: Jay Chandrasekhar
EEUU - 2005
Interpretación: Johnny Knoxville (Luke Duke), Seann William Scott (Bo Duke), Jessica Simpson (Daisy Duke), Burt Reynolds (Boss Hogg), Joe Don Baker (Gobernador Jim Applewhite)
Guión: John O'Brien / Música: Nathan Barr / Fotografía: Lawrence Sher
Estreno en EEUU: agosto 5, 2005 / Género: comedia, acción
Gradación by rolei: 4/10




Es una adaptación de una serie de televisión americana de finales de los ´70. La historia es muy básica y está plagada de viejos estereotipos, racistas y sexistas. Los momentos de acción llegan de la mano del "General Lee" y su simbología de "estilo americano" potente: la producción recorrió el país para encontrar el mayor número posible de Dodge Chargers (fueron 28). Además reunió una flota de más de 150 "coches de película", entre los que había Jeeps, grúas, autos de policía antiguos, coches de rally y un Cadillac El Dorado convertible blanco de 1976 que conduce el villano Boss Hogg

el color púrpura

"Los animales del mundo existen por sus propias razones. No fueron hechos para los humanos, de la misma manera que los negros no fueron hechos para los blancos o las mujeres para los hombres" Alice Walker - EEUU, 1944

lunes, 23 de enero de 2006

el mundo al atardecer

"A veces hablabas del amor de un modo que demostraba que se trataba de una experiencia personal. Te veo sentada en el crepúsculo de una tarde de invierno, con los dedos extendidos ante el fuego, contemplándolo fijamente y diciendo: "No, Stephen; no empieza así; no es cuando dos personas se sienten atraídas, sino en el momento en que comprenden que son distintas, tan distintas que resulta terriblemente doloroso, casi insoportable. Es como el polo Norte y el polo Sur. Es imposible estar más alejados, pero al mismo tiempo no puede haber dos puntos más cercanos en la superficie terrestre, porque entre ambos existe un eje y todo gira a su alrededor" Christopher Isherwood - Gran Bretaña, 1904-1986

domingo, 22 de enero de 2006

mentes perdidas

Título original: Bully - Dirección: Larry Clark
EEUU y Francia - 2001
Interpretación: Brad Renfro (Marty Puccio), Bijou Phillips (Ali Willis), Rachel Miner (Lisa Connelly), Nick Stahl (Bobby Kent), Michael Pitt (Donny Semenec)
Guión: Zachary Long y Roger Pullis / Fotografía: Steve Gainer
Estreno en EEUU: julio 13, 2001 / Género: drama
Gradación by rolei: 6/10




 

Una película bastante desprolija, con un estilo narrativo crudo y en la búsqueda permanente de impacto. Una mirada fatalista sobre un grupo de jóvenes que transitan por varias estaciones: una agobiante intrascendencia, oscuras desdichas y una violencia irracional que lo envuelve todo

sábado, 21 de enero de 2006

esos pueblos

"Por un momento he envidiado a esos seres cuya humanidad se halla más cerca de todo cuanto vive, bestias y plantas. Nosotros hemos perdido el contacto con nuestro propio cuerpo. Y no sabemos qué hacer con las manos, con los pies. Nuestro tacto sensorial comienza a olvidar la forma de las cosas, de los objetos, que rodean nuestra vida cotidiana" Antonia Palacios - Venezuela, 1904-2001

viernes, 20 de enero de 2006

un hombre, una mujer y un extraño

Título original: Once upon a time in the Midlands - Dirección: Shane Meadows
Gran Bretaña, Alemania, Holanda - 2002
Interpretación: Robert Carlyle (Jimmy), Vanessa Feltz (Vanessa), Ricky Tomlinson (Charlie), Kathy Burke (Carol), Vicki Patterson (Audience Guest)
Guión: Paul Fraser, Shane Meadows / Música: John Lunn / Fotografía: Brian Tufano
Estreno en Gran Bretaña: agosto 27, 2002 / Género: drama
Gradación by rolei: 5/10





A pesar de unos cuantos momentos graciosos y un conjunto de personajes consistentes la película es despareja y poco atrapante. Posee un tono ligero, melancólico, pero nunca realmente amargo ni comprometido con la existencia de la gente de los Midlands británicos. Meadows piensa en un "cine de personajes” y en filmar historias “sobre mi propia vida”, siguiendo la guía de su película favorita,
Calles salvajes de Martin Scorsese, que jura haber visto decenas de veces.

la semana de colores

"Eva y yo nos mirábamos las manos, los pies, los cabellos, tan encerrados en ellos mismos, tan lejos de nosotros. Era increíble que mi mano fuera yo, se movía como si fuera ella misma. Y también queríamos a nuestras manos como a otras personas, tan extrañas como nosotras o tan irreales como los árboles, los patios, la cocina"  Elena Garro - México, 1917-1998

jueves, 19 de enero de 2006

cama adentro

Título original: Cama adentro - Dirección: Jorge Gaggero
Argentina y España - 2004
Interpretación: Norma Aleandro (Beba), Norma Argentina (Dora), Marcos Mundstock (Víctor), Raúl Panguinao (Miguel), Elsa Berenguer (Sara)
Guión: Jorge Gaggero / Fotografía: Javier Juliá
Estreno en Argentina: mayo 26, 2005 / Género: drama
Gradación by rolei: 6/10





La historia, triste y nostálgica, es un casi duelo entre una mujer madura de la burguesía porteña, inflexible a perder su posición social, y su criada durante 30 años. Las interpretaciones constituyen uno de los pilares del film: sólida Norma Aleandro (con algunos momentos sobreactuados) y estupenda Norma Argentina, en su primera experiencia como actriz. Un uso extensivo de los mecanismos del lenguaje cinematográfico posmo, no llega a entusiasmar ni emocionar; avanza lánguidamente entre los esfuerzos interpretativos de las actrices y los artificios de la cámara.

delirio

"La trastornada razón de mi mujer es un perro que me tira tarascadas pero que al mismo tiempo me envía en sus ladridos un llamado de auxilio que no atino a responder; Agustina es un perro famélico y malherido que quisiera volver a casa y no lo logra, y al minuto siguiente es un perro vagabundo que ni siquiera recuerda que alguna vez tuvo casa" Laura Restrepo - Colombia, 1950

el hombre

Título original: The man - Dirección: Les Mayfield
EEUU - 2005
Interpretación: Samuel L. Jackson (Derrick Vann), Eugene Levy (Andy Fidler, the Turk), Luke Goss (Joey Trent), Miguel Ferrer (Peters), Anthony Mackie (Booty), Susie Essman (teniente Cabrone)
Guión: Jim Piddock / Fotografía: Adam Kane / Música: John Murphy
Estreno en EEUU: setiembre 9, 2005 / Género: comedia
Gradación by rolei: 3/10





Samuel L. Jackson y Eugene Levy como mascarones de proa de un film torpe, sin demasiada gracia.
La aventura se convierte en un relato gastado y superpoblado de arquetipos. Una película de formula escolar.

miércoles, 18 de enero de 2006

prozac y dudas

"Una vida en perpetuo movimiento, la búsqueda en la calle de la droga, el temor al palo y la denuncia, la travesía continua de la ciudad, salidas a horas intempestivas, encuentros en lugares inesperados, persecuciones, engaños, traiciones, revanchas, nuevas caras, nueva gente, nuevos yonkis y camellos, chinos, chutas, papelinas, rohipnol, palos, broncas, buprex, monos, pastillas para superar el mono, calabozos de cárceles y celdas de clínicas, la amenaza constante de los maderos, idas y venidas, ningún lugar seguro, ningún día igual a otro. El vértigo de la aventura, el coqueteo con la muerte" 
Lucía Etxebarria - España, 1966

martes, 17 de enero de 2006

legado de violencia

Título original: Undertow - Dirección: David Gordon Green
EEUU - 2004
Interpretación: Jamie Bell (Chris Munn), Kristen Stewart (Lila), Robert Longstreet (Bern), Terry Loughlin (Oficial Clayton), Dermot Mulroney (John Munn)
Guión: Joe Conway / Fotografía: Tim Orr / Música: Phillip Glass y David Wingo
Estreno en EEUU: octubre 22, 2004 - Argentina: diciembre 2005 / Género: drama, thriller
Gradación by rolei: 7/10





Una pintura árida y melancólica de la vida en los márgenes del sur norteamericano. En su desarrollo escala hacia una historia incierta y peligrosa, impregnándose de una crueldad que reconoce la inspiración de los hermanos Grimm. Cierto abuso de la artificiosidad - el ralenti, la imagen congelada, algo de la música– afectan el film y le restan profundidad.

vale abraâo

"La época todo lo absorbía, no circulaban obsesiones que produjeran el amor lírico; los placeres de la hipocresía superaban a los placeres de la cama. Ya no se vivía para ser feliz, para soportar una angustia, para medir fuerzas con el destino; se vivía para entrar en una estadística"
Agustina Bessa Luís - Portugal, 1922

lunes, 16 de enero de 2006

flores rotas

Título original: Broken flowers - Dirección: Jim Jarmusch
EEUU - 2005
Interpretación: Bill Murray (Don Johnston), Jeffrey Wright (Winston), Sharon Stone (Laura), Frances Conroy (Dora), Jessica Lange (Carmen), Tilda Swinton (Penny)
Guión: Jim Jarmusch / Fotografía: Frederick Elmes / Música: Mulatu Astatke
Estreno en EEUU: agosto 5, 2005 - Argentina: abril 2006 / Género: comedia dramática
Gradación by rolei: 7/10





Jarmusch es el paradigma de director independiente americano: "debe" hacer un cine inteligente y de culto. Por tanto, la película tiene sobriedad en la puesta en escena, una visión analítica, referencias cinéfilas y literarias y una música selecta. Sin embargo, el resultado es un film contemplativo, frío y de alguna manera inexpresivo. Bill Murray exhibe una tremenda parquedad de palabras y gestos al interpretar un Don (Juan) melancólico e imperturbable. La historia atrapa suavemente pero destila decadencia y vacío, rematando con un final abierto y ambiguo. Sólo para feligreses

el jardín de al lado

"A veces compensa tener amigos ricos. No quiero interceder aquí en favor de una adicción histérica y exclusiva, a lo Scott Fitzgerald, por esta forma de convivencia. Pero a veces suele darse la venturosa casualidad de que el amigo rico ha sido amigo desde siempre, desde los bancos del colegio, desde las playas y fundos de la adolescencia, cuando el mundo era edénico porque no nos proponía aún la tiránica opción de ser, tal vez, amados y célebres"
José Donoso - Chile, 1924-1996

rompebodas

Título original: Wedding crashers - Dirección: David Dobkin
EEUU - 2005
Interpretación: Owen Wilson (John Beckwith), Vince Vaughn (Jeremy Grey), Christopher Walken (William Cleary), Rachel McAdams (Claire Cleary), Isla Fisher (Gloria Cleary)
Guión: Steve Faber y Bob Fisher / Fotografía: Julio Macat / Música: Rolfe Kent
Estreno en EEUU: julio 15, 2005 - Argentina: setiembre 2005 / Género: comedia
Gradación by rolei: 6/10





Al comienzo echa por tierra todos los clichés de las comedias románticas, satirizando con precisión los excesos y ridiculeces de las bodas modernas. Lentamente, aunque pretende ser sofisticada y subversiva, se pierde en los mismos lugares comunes que al principio parecía repudiar. Varios momentos de genuino humor, un poco de cinismo y happy end, con bajas dosis de moralina.

la peste

"La felicidad llegaba a toda marcha, el acontecimiento iba más deprisa que el deseo. Rambert sabía que todo iba a serle devuelto de golpe y que la alegría es una quemadura que no se saborea" Albert Camus - Francia, 1913-1960

domingo, 15 de enero de 2006

kung fu sion

Título original: Gong fu - Dirección: Stephen Chow
China - 2004
Interpretación: Stephen Chow (Sing), Yuen Wah (terrateniente), Leung Siu Lung (la Bestia), Dong Zhi Hua (Donut), Chiu Chi Ling (Sastre)
Guión: Stephen Chow y Chan Man Keung / Fotografía: Poon Hang Sang / Música: Raymond Wong
Estreno en China: diciembre 2004 - Argentina: julio 2005 / Género: comedia, acción
Gradación by rolei: 6/10





Un espectáculo de acción y humor que demuestra una calidad y una desenvoltura bastante superior a la de la mayoría de los títulos que se cocinan en Hollywood. Estupendos decorados, numerosos extras, tomas muy cuidadas, vistosos efectos visuales y coreografías. Un buen pasatiempo

fuego en la montaña

"Lo que tanto le agradaba y le satisfacía de aquel lugar era su desnudez. Era esa, sin duda, la principal virtud de todo Kasauli: la aridez. Tenía rocas, tenía pinos. Tenía luz y aire. En cualquier dirección se dominaba un inmenso panorama: hacia el norte, las montañas; hacia el sur, las llanuras. De tanto en tanto, un águila se deslizaba a través de aquella masa diáfana y despejada de luz y aire. Nada más" Anita Desai - India, 1937

separaciones

Título original: Separações - Dirección: Domingos de Oliveira
Brasil - 2002
Interpretación: Priscilla Rozenbaum (Glorinha), Fabio Junqueira (Diogo), Ricardo Kosovski (Rique), Domingos de Oliveira (Cabral), María Ribeiro (Júlia)
Guión: Domingos de Oliveira, Priscilla Rozenbaum / Fotografía: Paulo Violeta / Música: Silvio da Rin
Estreno en Brasil: abril 2002 - noviembre 2004 / Género: Comedia dramática
Gradación by rolei: 7/10 




Filmada en digital, cierta cuidada desprolijidad la emparenta formalmente al dogma 95. Allí terminan las coincidencias: en un Río de Janeiro siempre desmedido, lo apocalíptico y orgásmico se van alternando, representando existencias borders, en donde el deseo suicida, o el sentimiento de excelsa plenitud, parecen ser las únicas formas de estar en el mundo. Con actuaciones a priori exageradas, afectadas, pero que terminan acoplándose a la lógica propuesta. Es una obra eminentemente sanguínea, emocional, que entretiene en su dinámica y sus variados procedimientos, aunque sin poder evitar del todo una sensación de excesiva duración

vidas breves

"Veo que si una mujer tiene el propósito de tener a un hombre a sus pies, debe desempeñar un papel contrario a sus propios instintos, a menos que sus instintos sean los de un agresor" Anita Brookner - Gran Bretaña, 1928

sábado, 14 de enero de 2006

la terapia del placer

Título original: Nationale 7 - Dirección: Jean-Pierre Sinapi
Francia - 2000
Interpretación: Olivier Gourmet (René), Nadia Kaci (Julie), Saïd Taghmaoui (Rabah), Lionel Abelanski (Roland), Chantal Neuwirth (Sandrine), Julien Boisselier (psiquiatra)
Guión: Jean-Pierre Sinapi / Fotografía: Jean-Paul Meurisse / Música: Jean-Michel Chauvet
Estreno en Francia: diciembre 22, 2000 / Género: comedia dramática 
Gradación by rolei: 7/10




 

Es una comedia inclasificable. Narra la vida cotidiana de un asilo para discapacitados, haciendo foco en el tema de la sexualidad. El director evita inútiles dramatismos lacrimógenos, sustentándose en la ironía gruesa del protagonista (René) y en escenas disparatadas y divertidas, como ingeniosa manera de reflexionar a fondo sobre un tema muy serio. Sorpresivo final que funciona como homenaje.

el cuento de la criada

"Existe siempre el temor al fracaso y la amenaza de la confinación en la isla de seres inservibles más allá de las alambradas que rodean la ciudad y del alto muro donde cuelgan, para que sirva de ejemplo, los cadáveres de los disidentes" Margaret Atwood - Canadá, 1939

viernes, 13 de enero de 2006

tierra de los muertos

Título original: Land of the dead - Dirección: George A. Romero
EEUU - 2005
Interpretación: Simon Baker (Riley), Dennis Hopper (Kaufman), Asia Argento (Slack), Robert Joy (Charlie), John Leguizamo (Cholo), Eugene Clark (Big Daddy)
Guión: George A. Romero / Fotografía: Miroslaw Baszak / Música: Reinhold Heil y Johnny Klimek
Estreno en USA: junio 24, 2005 - Argentina: julio 2005 / Género: terror
Gradación by rolei: 5/10




La filmografía de Romero está repleta de películas de culto que le han permitido convertirse en todo un ícono del terror. En este decidió un relato centrado principalmente en las conflictivas relaciones que mantienen los humanos entre sí más que en la interacción de éstos con los zombies que los rodean. Recurre a trilladas situaciones y a personajes de comportamientos predecibles, siendo aplastante la simplicidad del argumento. La crítica, fundamentalmente estadounidense, ha querido ver una sátira social, cuando en realidad esto es cine "gore", básico y superficial

la casa de los espíritus

"La memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede tan deprisa que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos, no podemos medir la consecuencia de los actos... por eso mi abuela Clara escribía en sus cuadernos, para ver las cosas en su dimensión real"
Isabel Allende - Chile, 1942

jueves, 12 de enero de 2006

en buena compañía

Título original: In good company - Dirección: Paul Weitz
EEUU - 2004
Interpretación: Dennis Quaid (Dan Foreman), Scarlett Johansson (Alex), Topher Grace (Carter Duryea), Marg Helgenberger (Ann Foreman), David Paymer (Mortie)
Guión: Paul Weitz / Fotografía: Remi Adefarasin / Música: Stephen Trask
Estreno en USA: diciembre 29, 2004 - Argentina: octubre 2005 / Género: comedia dramática
Gradación by rolei: 6/10





Una comedia amable que se deja ver sin apasionamiento pero con agrado. Correctas interpretaciones. Una dirección sobria y exenta de estridencias que narra en forma impecable una historia algo convencional. Luego de dos décadas de naturalizar el capitalismo inhumano, realzando el afán de conseguir el dinero fácil sin reparar mucho en las consecuencias, la película resulta con un sesgo bastante crítico. Con la inevitable dosis de moralina y final feliz, tan propia de este cine norteamericano destinado al consumo masivo. Muy buena banda de sonido

cólera

“un afecto fundamental como la cólera no es otra cosa que esto: lo real llega de golpe (...) en el momento en que nosotros hemos hecho una muy bella trama simbólica, o todo va muy bien, el orden, la ley, nuestro mérito y nuestra buena voluntad. Uno se da cuenta, de golpe, de que las clavijas no encajan en los pequeños agujeros”  Jacques Lacan - Francia, 1901-1981

miércoles, 11 de enero de 2006

tierra fría

Título original: North country - Dirección: Niki Caro
EEUU - 2005
Interpretación: Charlize Theron (Josie Aimes), Frances McDormand (Glory), Sean Bean (Kyle), Richard Jenkins (Hank), Michelle Monaghan (Sherry)
Guión: Michael Seitzman / Fotografía: Chris Menges / Música: Gustavo Santaolalla
Estreno en USA: febrero 3, 2006 - Argentina: febrero 2006 / Género: dramaGradación by rolei: 5/10





Tiene todos los elementos vistos una y otra vez en películas de su estilo: un correcto planteo de las humillaciones extremas que pueden llegar a padecer las mujeres (en el film, en una incalificable situación laboral y familiar). En algún punto del relato comienza la magia: la heroína se enfrenta sóla a un sistema injusto que es superior en fuerza y tamaño. Y vuelve a confiar en un hombre (el bueno de Woody Harrelson). Y convence al resto de la humanidad a su alrededor (abogado, madre, padre, hijo, amiga íntima, compañeras, comunidad, asamblea de bárbaros) para, en el happy end, vencer en una batalla jurídica!

martes, 10 de enero de 2006

lleno de agradecimiento

" .... lleno de agradecimiento se sentará junto a la amable chimenea y con agradecimiento comprobará, al leer el periódico de la mañana, que no se ha declarado ninguna nueva guerra ni se ha erigido en ninguna parte ninguna nueva dictadura, ni se ha descubierto en política ni en el mundo de los negocios ningún chanchullo de importancia especial; con agradecimiento habrá de templar las cuerdas de su lira enmohecida para entonar un salmo de gratitud mesurado, regularmente alegre y casi placentero, con el que aburrir a su callado y tranquilo dios contentadizo y mediocre, como anestesiado con un poco de bromuro; y en el ambiente de tibia pesadez de este aburrimiento medio satisfecho, de esta carencia de dolor tan de agradecer, se parecen los dos como hermanos gemelos, el monótono y adormilado dios de la mediocridad y el hombre mediocre algo encanecido que entona el salmo amortiguado" Hermann Hesse - Alemania, 1877-1962

lunes, 9 de enero de 2006

dos por el dinero

Título original: Two for the money - Dirección: D.J. Caruso
EEUU - 2005
Interpretación: Al Pacino (Walter Abrams), Matthew McConaughey (Brandon Lang), Rene Russo (Toni Morrow), Armand Assante (Novian), Jeremy Piven (Jerry)
Guión: Dan Gilroy / Fotografía: Conrad W. Hall / Música: Christophe Beck
Estreno en USA: octubre 7, 2005 - Argentina: abril 2006 / Género: Comedia
Gradación by rolei: 6/10





Un Pacino correcto, pero en la fase de repetirse a sí mismo (Walter Abrams es similar al Walter Burke de "La prueba" -2003- y al John Milton de "Pactar con el diablo" -1997-). Rene Russo, productora y esposa del guionista, tratando de "dramatizar" un papel bastante incomprensible. Por último la estrellita sureña de football americano que llega a la gran manzana, engomina su pelo y ya está en plan "Wall Street". Montajes video-cliperos y mucho paneo abdominal de McConaughey cuando el guión decae. El retrato del duro mundo de los negocios al estilo americano y la historia de un ambiente de semi-hampa, a la par de muy mal conjugados, están tratados con una trivialidad alarmante. Algunos momentos divertidos y el consabido happy end, con moralina incluída.

momentos compartidos

"Hay algo que se transforma en otra cosa; algo que no existe todavía, pero que se comparte. No se trata de algo solitario, sino compartido. Hay momentos que susurran porque estamos aquí. Momentos compartidos, entre amantes o amigos, o entre cientos de personas simultáneamente; momentos eternos. No es que duren para siempre, sino que en ese momento estamos rozando lo eterno. Se trata de los únicos momentos a los que verdaderamente debemos aspirar"  John Berger - Gran Bretaña, 1926

domingo, 8 de enero de 2006

el imperio de los lobos

Título original: L'empire des loups - Dirección: Chris Nahon
Francia - 2005
Interpretación: Jean Reno (Jean-Louis Schiffer), Arly Jover (Anna Heymes), Jocelyn Quivrin (Paul), Laura Morante (Mathilde), Philippe Bas (Laurent), David Kammenos (Azer)
Guión: Jean-Christophe Grangé / Música: Dan Levy, Samuel Narboni / Fotografía: Michel Abramowicz
Estreno en Francia: abril 20, 2005 / Género: acción, thriller
Gradación by rolei: 5/10
 



Un principio interesante y bien conducido, que va perdiendo fuerza. La intriga se agota enseguida, las escenas de acción llegan tarde, el elemento fantástico es sólo un agregado más en un gran caos narrativo y cualquier posible lectura social se torna del todo irrelevante. Un buen nivel de producción y muy discretas actuaciones

contra la hipocresía

"Dirijo mi acción contra la hipocresía. Hay tanto cinismo e hipocresía política en el mundo que hay que llamar la atención sobre eso. Uno de los problemas de la sociedad actual está ejemplificado en una charla que di en Cardiff (Gales) ante unas doscientas personas de la universidad. Un hombre se puso de pie y dijo que estaba de acuerdo con lo que yo decía, pero que él era profesor y no lo podía decir. Admitió que no sería cesanteado, pero “perdería toda oportunidad de ascender si expresara opiniones que se consideran inaceptables”. Hubo consenso en que, si uno ocupaba un puesto académico, había que someterse a la línea del establishment. Mi situación es la de un hombre de suerte. A mí nadie me despide de ningún empleo."
"La prensa refleja una conspiración en la que participan el gobierno, las empresas y los medios. El gobierno vende armas a Turquía. Los medios publican publicidad que promueve el turismo en Turquía."
"Pero muchas veces me agota la injusticia del mundo. Me siento profundamente frustrado. Esas fuerzas, del gobierno, las empresas, los medios, son tan poderosas... " Harold Pinter - Gran Bretaña, 1930

sábado, 7 de enero de 2006

king kong

Título original: King Kong - Dirección: Peter Jackson
Nueva Zelanda y EEUU - 2005
Interpretación: Naomi Watts (Ann Darrow), Jack Black (Carl Denham), Adrien Brody (Jack Driscol), Thomas Kretschmann (Capitán Englehorn), Colin Hanks (Preston)
Guión: Fran Walsh y Peter Jackson / Música: James Newton Howard / Fotografía: Andrew Lesnie
Estreno en EEUU: diciembre 4, 2005 - Argentina: diciembre 2005 / Género: aventuras, acción
Gradación by rolei: 5/10




Una película de excesos. Tres horas y ocho minutos son excesivos para un King Kong que se arrastra lentamente en su mayor parte. Exceso en el uso de los efectos especiales: es cierto que Kong está muy bien hecho y animado a la perfección, pero la computadora se usa de forma indiscriminada en infinitud de tomas y muchos planos cuentan con ese aspecto de plástico tan artificial. Exceso en ese "Jurasic Park IV", innecesariamente injertado en medio de la narración, con un desmadre de increíbles escenas de lucha. Exceso de "romanticismo" en la siniestra fascinación por el simio encaramado al símbolo sexual y tecnológico del Imperio

deconstruidos

“Ninguna identidad contiene hoy a un individuo real, porque ningún individuo real pertenece a una de ellas sino fragmentariamente (y de manera provisoria) (...) sin verse en la obligación de traducir las reivindicaciones específicas y propias al esperanto de la política del interés general. Por lo tanto, se trata de identidades puramente reivindicativas. Reivindicativas e irresponsables. Son, no lo olvidemos, respuestas a la privatización de la esfera pública en manos de políticos profesionales”  Paolo F. d’Arcais - Italia, 1944

viernes, 6 de enero de 2006

apocalipsis

Título original: Resident evil: apocalypse - Dirección: Alexander Witt
Alemania, Francia y Reino Unido - 2004
Interpretación: Milla Jovovich (Alice), Sienna Guillory (Jill Valentine), Oded Fehr (Carlos Oliveira), Thomas Kretschmann (Mayor Cain), Sophie Vavasseur (Angie Ashford)
Guión: Paul W. S. Anderson / Música: Jeff Danna / Fotografía: Christian Sebaldt y Derek Rogers
Estreno en Francia: enero 4, 2004 - Argentina: octubre 2004 / Género: terror, ciencia-ficción 
Gradación by rolei: 4/10




De ciencia, nada. La ficción está cimentada en una atractiva Milla Jovovich que se desenvuelve (en base a rostro desafiante, disparos a mansalva y patadas en la boca) en este trash movie, de intriga vacua y terror para infantes. Flojo montaje que acentua la pobreza de un argumento con personajes chicle y villanos risibles

la importancia de vivir

"He aquí las cosas que me harían feliz. No deseo otras. Quiero un cuarto propio donde poder trabajar. Un cuarto ni particularmente limpio ni ordenado... sino confortable, íntimo y familiar. Con una atmósfera llena de humo y el olor de viejos volúmenes y de incontables olores... Quiero trajes decentes que haya usado por algún tiempo y un par de zapatos viejos. Quiero una ducha en verano y un buen fuego con leños en invierno. Quiero un hogar donde poder ser yo mismo. Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades, las matrimoniales y las demás; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías. Quiero una buena cocinera que sepa hacer sopas deliciosas y un viejo sirviente que piense que yo soy un gran hombre, pero no sepa en qué reside mi grandeza. Quiero una buena biblioteca, buenos cigarros y una mujer que me comprenda y me deje libertad para hacer mi trabajo. Quiero libertad para ser yo mismo" Lin Yutang - China, 1896-1976

jueves, 5 de enero de 2006

huésped maldito

Título original: Resident evil - Dirección: Paul Anderson
Reino Unido, Alemania - 2002
Interpretación: Milla Jovovich (Alice / Janus Prospero), Michelle Rodriguez (Rain Ocampo), Eric Mabius (Matt Adison), James Purefoy (Spencer Parks), Martin Crewes (Chad Kaplan)
Guión: Paul Anderson / Música: Marco Beltrami y Marilyn Manson / Fotografía: David Johnson
Estreno en UK: julio 14, 2002 / Género: terror, ciencia-ficción
Gradación by rolei: 5/10




Adaptación de un videojuego, caracterizado por violencia extrema, atmósferas de terror y sutiles trucos. Todo ello está ausente: Anderson lo reemplazó con sobresaltos (auditivos o de cámara) y una narración sorprendentemente desabrida, antiséptica y blanda. De manufactura alemana, la producción es notable

ojos ciegos

"Las ruinas también lo miraban con ojos ciegos. Se miraban sin verse, el río de por medio, todas las cosas que habían pasado, el tiempo, la sangre que había corrido, entre ellos dos; todo eso y algo más que sólo él sabia. Las ruinas estaban silenciosas entre los helechos y las ortigas. Él tenía su música. Sus manos se movían con ímpetu arrugando y desarrugando el fuelle. Pero en el rezongo melodioso flotaba su secreto como los camalotes y los raigones negros en el río" Augusto Roa Bastos - Paraguay, 1917-2005

miércoles, 4 de enero de 2006

hermanas

Título original: Hermanas - Dirección: Julia Solomonoff
Argentina, España y Brasil - 2005
Interpretación: Valeria Bertuccelli (Elena Levin), Ingrid Rubio (Natalia Levin), Adrián Navarro (Sebastián Morini), Horacio Peña (David Levin), Mónica Galán (Marta Levin)
Guión: Julia Solomonoff / Música: Lucio Godoy / Fotografía: Ramiro Civita
Estreno en Argentina: abril 28, 2005 / Género: drama
Gradación by rolei: 6/10




Inteligente y sutil a la hora de retratar la relación entre dos hermanas, recurriendo al flash-back (EEUU 1984 - Argentina 1975/6). Un juego de las diferencias en el modo de ver la vida y de enfrentarse a la realidad de cada persona, sin perder de vista lo universal: la química entre hermanas. Buena actuación de Bertuccelli, el personaje con aristas más ambiguas. Película prolija, compleja y emotiva, aunque por momentos decae en chispa y fuerza dramática

enigma

"Al cabo de dos o tres días, aquel estado de cosas se hizo intolerable; Pilar era incapaz de hacer ningún razonamiento moral; sólo quería que la amasen. Describía su pasión con una elocuencia salvaje, pretendiendo y creyendo efectivamente que era un amor casto, porque no era gobernado por los sentidos, y sublime, porque tenía todo el fuego de una imaginación desordenada y de un despecho exaltado. Maldecía a Lauriana, asediaba a Mario con reproches amargos y hablaba sin pudor de su pasión delante del pobre Clindor, que se abrasaba ante el fuego de aquel volcán" George Sand Amandine Aurore Lucie Dupin - Francia, 1804-1876

martes, 3 de enero de 2006

el puente de san luis rey

Título original: The bridge of San Luis Rey - Dirección: Mary McGuckian
Reino Unido, España y Francia - 2004
Interpretación: Robert De Niro (Arzobispo de Lima), F. Murray Abraham (el virrey de Perú), Kathy Bates (Doña María), Gabriel Byrne (Hermano Junípero), Geraldine Chaplin (la abadesa)
Guión: Mary McGuckian / Música: Lalo Schifrin / Fotografía: Javier Aguirresarobe
Estreno en España: diciembre 22, 2004 / En Argentina: directo video
Gradación by rolei: 4/10





Un buen plantel de nombres para encubrir una historia barroca, desbalanceada y confusa. Graves fallas de rigor en el guión y la ambientación (fue filmada en Málaga). Una afrenta adicional es esa pasarelita de madera que se cae: existen y funcionan puentes de la época colonial y aún del periodo Inca por donde pasaron toneladas de las riquezas del Perú a España.

absurdos

"Las mujeres, junto al padre o al marido que podía defenderlas, planeaban y exigían cosas de un heroísmo absurdo. Los muchachos se armaban de palos y piedras que al final resultaban inútiles" Jorge Icaza - Ecuador, 1906-1978

lunes, 2 de enero de 2006

mentiras urbanas

Título original: Heights - Dirección: Chris Terrio
EEUU - 2004
Interpretación: Chandler Williams (Juilliard Macbeth), Bess Wohl (Juilliard Lady Macbeth), Glenn Close (Diana), Elizabeth Banks (Isabel), James Marsden (Jonathan), Jesse Bradford (Alec)
Guión: Amy Fox, Chris Terrio / Fotografía: Jim Denault
Estreno en EEUU: agosto 20, 2004 - Argentina: abril 2006 / Género: drama
Gradación by rolei: 7/10





Una interesante historia contada en forma fragmentada, pero con una estructura clara y lógica. Chris Terrio orquestó escenas íntimas pero casuales con un buen flujo narrativo, que va involucrando lentamente al espectador en la soledad urbana de un grupo algo bohemio. Talentosos diálogos, con algunos momentos pretenciosos y pseudo intelectuales. Buenas actuaciones y deliciosa banda de sonido

presagios contradictorios

"La autoridad y la homogeneidad dependen de la continua intercomunicación entre símbolo y masa acerca de lo que son las normas/ideales" 
Kamau Brathwaite - Barbados, 1930

conquistando a mi suegro

Título original: Guess who - Dirección: Kevin Rodney Sullivan
EEUU - 2005
Interpretación: Bernie Mac (Percy Jones), Ashton Kutcher (Simon Green), Zoë Saldana (Theresa Jones), Judith Scott (Marilyn Jones), Hal Williams (Howard Jones), Kellee Stewart (Keisha Jones)
Guión: David Ronn, Jay Scherick y Peter Tolan / Fotografía: Karl Walter Lindenlaub
Estreno en EEUU: marzo 25, 2005 / Género: comedia romántica
Gradación by rolei: 4/10




Nadie esperaba que fuera a superar el "Adivina quién viene esta noche" del respetable Stanley Kramer, con actores de la talla de Spencer Tracy, Katherine Hepburn y Sidney Poitier. Ese film poseía una sana autocrítica y su contenido no resultaba banal ni facilista, pues los protagonistas ponían a prueba sus convicciones, demostrando que éstas no eran mera palabrería. Pero la factoría de reciclaje de ideas mancilló el buen nombre de una película más de su propio pasado. "Guess who" es otra producción tontuela que fundamenta toda su gracia en tropiezos infantiles, grotescos tics, previsibles equívocos o insultantes obviedades. Además, no nos libramos del molesto festival de muecas, rostros de eterno bobalicón y gesticulaciones varias que nos brinda el inefable Ashton Kutcher