miércoles, 30 de noviembre de 2005

destino fatal

Título original: 11:14 - Dirección: Greg Marcks
EEUU y Canadá - 2003
Interpretación: Hilary Swank (Buzzy), Rachael Leigh Cook (Cheri), Patrick Swayze (Frank), Barbara Hershey (Norma), Colin Hanks (Mark), Henry Thomas (Jack)
Guión: Greg Marcks / Fotografía: Shane Hurlbut / Música: Clint Mansell
Estreno en EEUU: mayo 27, 2003 / Género: thriller
Gradación by rolei: 5/10




Historias encadenadas con humor negro y algo de suspenso. "In America anyone kills entertainment"

el cinismo neoliberal

"Quieren mantener al pueblo fragmentado, sometido, inerte a la influencia de su infernal máquina mediática, a las condiciones embrutecedoras de explotación. Necesitan que el pueblo permanezca distante de la política, que delegue ésta a los “políticos” profesionales, que gobiernan la sociedad en nombre de los intereses dominantes.
El orden capitalista requiere el silencio de los discursos alternativos, requiere que todos los que se manifiesten lo hagan dentro del universo de sus discursos, en sus términos y sus alternativas, es decir, dentro del sistema de poder que dirigen."
Emir Sader  Sociólogo brasileño, catedrático de la Universidad de Río de Janeiro y miembro del Foro Social Mundial

martes, 29 de noviembre de 2005

repetirse

toda repetición "seca" el discurso y los oídos que lo escuchan

lunes, 28 de noviembre de 2005

la vejez

“La vejez es algo terrible y todo eso de que se gana en sabiduría es pura mentira. Yo volvería a cometer los mismos errores. Es simple deterioro físico. Y después te mueres. Y lo más terrible de la vejez es comprender que uno ya no llegará a hacer algunas cosas” Woody Allen - EEUU 1935

domingo, 27 de noviembre de 2005

ciudad de dios

Título original: Cidade de Deus - Dirección: Fernando Meirelles
Brasil - 2002
Interpretación: Matheus Nachtergaele (Sandro Cenoura), Seu Jorge (Mané Galinha), Alexandre Rodríguez (Buscapé), Leandro Firmino da Hora (Zé pequeno), Phellipe Haagensen (Bené)
Guión: Bráulio Mantovani / Fotografía: César Charlone / Música: Antonio Pinto y Ed Côrtes
Estreno en Cannes Film Festival: mayo 18, 2002 / Género: drama 
Gradación by rolei: 8/10

Una arrolladora potencia en la narración. Diversas texturas fotográficas y un endiablado montaje acompasan lo desesperante de la historia, frenética y desgarradora

sábado, 26 de noviembre de 2005

días de furia

Título original: The assassination of Richard Nixon - Dirección: Niels Mueller
EEUU - 2004
Interpretación: Sean Penn (Samuel Bicke), Naomi Watts (Marie Andersen Bicke), Don Cheadle (Bonny Simmons), Jack Thompson (Jack Jones), Brad William Henke (Martin Jones)
Guión: Niels Mueller y Kevin Kennedy / Fotografía: Emmanuel Lubezki / Música: Steven M. Stern
Estreno en EEUU: diciembre 29, 2004 - Argentina: octubre 2005 / Género: drama
Gradación by rolei: 7/10




Sam, constituído a sí mismo como un perdedor profesional, busca la redención a través del magnicidio. Notable composición de Penn, con una veta muy teatral y algo previsible. Confusa historia de un despojo más del sueño americano.

viernes, 25 de noviembre de 2005

guerra de los mundos

Título original: War of the worlds - Dirección: Steven Spielberg
EEUU - 2005
Interpretación: Tom Cruise (Ray Ferrier), Dakota Fanning (Rachel), Miranda Otto (Mary Ann), Justin Chatwin (Robbie), Tim Robbins (Ogilvy)
Guión: Josh Friedman y David Koepp / Fotografía: Janusz Kaminski / Música: John Williams
Estreno en EEUU: junio 29, 2005 - Argentina: junio 2005 / Género: ciencia ficción 
Gradación by rolei: 4/10




Buenas ideas visuales. El guión es un catálogo -más o menos sutil- de paranoia, patrioterismo e irracionalidad. Funcional a la reconfiguración de los imaginarios (la revancha de los padres ausentes, la reaparición del heroico american boy, el Otro como terrorista)

jueves, 24 de noviembre de 2005

cosecha roja

"Durante cuarenta años, Elihu Willsson, el viejo, padre del que había muerto aquella noche, fue el dueño de Personville, en corazón, alma, piel y entrañas. Era presidente y accionista mayoritario de la Personville Mining Corporation, así como del First National Bank, propietario del Morning Herald y del Evening Herald, los únicos periódicos de la ciudad, y copropietario al menos de todas las demás empresas de alguna importancia. Aparte de estos bienes, era propietario de un senador de los Estados Unidos, de un par de diputados, del gobernador, del alcalde y de la mayor parte de los diputados del Estado. Elihu Wilsson era Personville y casi todo el Estado" Dashiell Hammett - USA, 1894-1961

miércoles, 23 de noviembre de 2005

anónimos

Título original: Masked and anonymous - Dirección: Larry Charles
EEUU y Reino Unido - 2003
Interpretación: Jeff Bridges (Tom Friend), Penélope Cruz (Pagan Lace), Bob Dylan (Jack Fate), John Goodman (Tío Sweetheart), Jessica Lange (Nina Veronica), Luke Wilson (Bobby)
Guión: Rene Fontaine y Sergei Petrov / Fotografía: Rogier Stoffers / Música: Bob Dylan
Estreno en EEUU: julio 25, 2003 / Género: comedia dramática 
Gradación by rolei: 6/10




Delirante e irónica. La trama, con toques divertidos y de humor negro, se debilita por la simpleza o excesivo hermetismo

martes, 22 de noviembre de 2005

la esposa del buen abogado

Título original: Baramnan gajok - Dirección: Im Sang-soo
Corea del Sur - 2003
Interpretación: So-ri Moon (Eun, Ho-jeong), In-mun Kim (Ju, Chang-geun), Yeo-Jong Yun (Hong, Byeong-han), Tae-gyu Bong (Shin, Ji-woon), Jeong-rim Baek (Kim, Yeon)
Guión: Im Sang-soo / Fotografía: Kim Woo-hyung / Música: Kim Hong-jeab
Estreno en Corea del Sur: agosto 15, 2003 - Argentina: agosto 2005 / Género: drama
Gradación by rolei: 5/10




Choque de culturas? Diferencia de sensibilidad y tratamiento? Disfuncionalidad entre hombre y mujer orientales? O los eternos universales, afectados por la globalización, retratados comercialmente? Que haya sorteado los misteriosos intereses de la distribución es toda una definición

lunes, 21 de noviembre de 2005

la niña santa

Título original: La niña santa - Dirección: Lucrecia Martel
Argentina, España e Italia - 2004
Interpretación: Mercedes Morán (Helena), Carlos Belloso (Dr. Jano), Alejandro Urdapilleta (Freddy), María Alché (Amalia), Julieta Zylberberg (Josefina), Mónica Villa (Madre de Josefina)
Guión: Lucrecia Martel / Fotografía: Félix Monti / Música: Andrés Gerszenzon
Estreno en Argentina: mayo 6, 2004 / Género: drama
Gradación by rolei: 5/10




Historias y climas densos. Exceso de recovecos y desvíos que obstaculizan y dificultan la fluidez y continuidad de la trama. La cámara se asocia a las dificultades.

domingo, 20 de noviembre de 2005

el aguila guerrera

"El principal trozo de sabiduría que aprendí de Thomas Jefferson, y que él aprendió de Montesquieu, es que uno no puede mantener una república y un imperio en simultáneo. Los romanos no pudieron. Los ingleses, sólo hasta cierto punto, pero se terminaron resquebrajando. Los venecianos fueron un imperio, y ahora Estados Unidos lo es. En cada caso, las repúblicas se perdieron. Desde nuestra guerra con México en 1846, desatada para conseguir California, somos imperialmente rapaces. Pero con nuestro último gobierno, realmente hemos insultado a todo el mundo" Gore Vidal - EEUU, 1925

sábado, 19 de noviembre de 2005

un secreto inconfensable

Título original: Separate peace - Dirección: Peter Yates
Canadá - 2004
Interpretación: J Barton (Gene), Toby Moore (Finny), Jacob Pitts (Brinker), Danny Swerdlow (Leper), Aaron Ashmore (Chad), Adam Frost (Harry), Matt Austin (Rach)
Guión: Wendy Kesselman / Fotografía: Checco Varese
Estreno en EEUU: setiembre 12, 2004 - Argentina: noviembre 2005 / Género: drama
Gradación by rolei: 4/10




Propuesta interesante que se diluye entre prejuicios e intrascendencias

viernes, 18 de noviembre de 2005

río maldito

Título original: Mean creek - Dirección: Jacob Aaron Estes
EEUU - 2004
Interpretación: Rory Culkin (Sam), Ryan Kelley (Clyde), Scott Mechlowicz (Marty), Trevor Morgan (Rocky), Josh Peck (George), Carly Schroeder (Millie)
Guión: Jacob Aaron Estes / Fotografía: Sharone Meir / Música: Tomandandy
Estreno en EEUU: julio 15, 2004 / Género: drama 
Gradación by rolei: 7/10




Perturbadora historia. Lo verdaderamente criminal, es el caldo del cultivo? El mundo se ha llenado de Caínes sin ningún Abel? La pistola, es el único instrumento que los Estados Unidos han elegido históricamente para hacer justicia?

jueves, 17 de noviembre de 2005

machuca

Título original: Machuca - Dirección: Andrés Wood
Chile y España - 2004
Interpretación: Matías Quer (Gonzalo Infante), Ariel Mateluna (Pedro Machuca), Manuela Martelli (Silvana), Aline Küppenheim (María Luisa), Federico Luppi (Roberto Ochagavía)
Guión: Andrés Wood / Fotografía: Miguel J. Littín / Música: José Miguel Miranda
Estreno en España: junio 11, 2004 - Argentina: setiembre 2005 / Género: drama
Gradación by rolei: 7/10





Una mirada diferente sobre lo irresuelto en Chile. Nostálgica. Con un intento deliberado: hacer cine "industrial" con algo de corrección política

miércoles, 16 de noviembre de 2005

la sombra de heidegger

"hay que matar a Marx. ¿quién si no Heidegger?. La inteligencia francesa lo convertirá en sólido fundamento de una izquierda no marxista. Haré nombres: Althusser, Foucault, Barthés, Deleuze, Lacan, Derrida. Dos cosas son comunes a todos: olvidaron la historia, la lucha de clases, el humanismo, el sujeto. Escupieron mil veces sobre Sartre. Y escupen, siempre que pueden, sobre Marx. Las universidades norteamericanas los reciben como a héroes. Uno de ellos, talentoso, tomó el concepto destruktion de Ser y tiempo y lo transformó en deconstrucción. Se llama Derrida y sus primero textos son triunfales, sobre todo en Estados Unidos, donde esa triunfalidad acaece, her profesor.
¿Tendrá algo que ver con esto que el más importante de sus pensadores fuera un brillante, activo cuadro filosófico-político del nacionalsocialismo?"
dice José P. Feinmann que dijo Martín Müller a Martín Heidegger

martes, 15 de noviembre de 2005

sr y sra smith

Título original: Mr. & Mrs. Smith - Dirección: Doug Liman
EEUU - 2005
Interpretación: Brad Pitt (John Smith), Angelina Jolie (Jane Smith), Adam Brody (Benjamin Danz), Kerry Washington (Jasmine), Vince Vaughn (Eddie), Keith David, Chris Weitz (Martin Coleman)
Guión: Simon Kinberg / Fotografía: Bojan Bazelli / Música: John Powell
Estreno en EEUU: junio 10, 2005 - Argentina: junio 2005 / Género: acción
Gradación by rolei: 5/10




Los Smith, John y Jane, son una típica pareja americana con una vida monótona y aburrida en los suburbios. Sin embargo, cada uno tiene un secreto –en realidad ambos son asesinos legendarios de organizaciones en competencia- y los dos tienen una sorpresa: han decidido popularizar la banalización de la muerte. God bless you

lunes, 14 de noviembre de 2005

batman inicia

Título original: Batman begins - Dirección: Christopher Nolan
EEUU - 2005
Interpretación: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Michael Caine (Alfred), Liam Neeson (Ducard), Katie Holmes (Rachel Dawes), Gary Oldman (Jim Gordon), Cillian Murphy (Dr. Crane)
Guión: Christopher Nolan / Fotografía: Wally Pfister / Música: Hans Zimmer y James Newton Howard
Estreno en EEUU: junio 15, 2005 - Argentina: junio 2005 / Género: aventuras
Gradación by rolei: 6/10




Con los defectos inherentes a las historias comerciales de superhéroes. Un buen ejercicio de distracción que no aumenta la estupidez del espectador promedio

domingo, 13 de noviembre de 2005

2046

Título original: 2046 - Dirección: Wong Kar-Wai
China - 2004
Interpretación: Tony Leung (Chow Mo Wan), Gong Li (Su Li Zhen), Takuya (Tak Kimura), Faye Wong (Wang Jing Wen), Zhang Ziyi (Bai Ling), Carina Lau (Lulu/Mimi), Chang Chen (CC 1966)
Guión: Wong Kar-Wai / Fotografía: Christopher Doyle / Música: Peer Raben y Shigeru Umebayashi
Estreno en China: noviembre 24, 2004 / Género: drama romántico
Gradación by rolei: 6/10




El masoquismo del ser humano es insorteable. Concuerdo con toda la crítica "culta": es bella, es elegante, es fascinante la cámara. No me parece revulsiva para el espíritu, descarnada, extraordinaria, exótica y mucho menos inteligente. Un excelente clip con guión repetitivo, de meticulosidad enfermiza, anodino y estéril

sábado, 12 de noviembre de 2005

blonde

"El público de quince mil demócratas ricos expresó a gritos su aprobación. Salvo que fuera un benevolente desprecio. ¡Mari-lyn! ¡Mari-lyn! Esta mujer increíble fue el gran final de la fiesta de cumpleaños, y mereció la pena esperar."
Joyce Carol Oates - EEUU, 1938

viernes, 11 de noviembre de 2005

la dama de honor

Título original: La demoiselle d'honneur - Dirección: Claude Chabrol
Francia y Alemania - 2004
Interpretación: Benoît Magimel (Philippe), Laura Smet (Senta), Aurore Clément (Christine), Bernard Le Coq (Gérard), Solène Bouton (Sophie), Anna Mihalcea (Patricia)
Guión: Pierre Leccia y Claude Chabrol / Fotografía: Eduardo Serra / Música: Matthieu Chabrol
Estreno en Francia: noviembre 17, 2004 - Argentina: julio 2005 / Género: thriller, drama
Gradación by rolei: 6/10




Para amantes de la lenta disección de personajes. Deliberadamente hitchcockiana. Chabrol en estado puro.

jueves, 10 de noviembre de 2005

el cenáculo de pilar

cúantos votos obtuvo la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en las elecciones del 23 de octubre?
cien obispos, irrepresentativos y se supone que ignorantes de todo lo relativo a la actividad sexual, pueden imponernos a treinta y cinco millones de argentinos sus pensamientos retrógados sobre la materia?
parafraseando a Roberto Arlt podemos decirles, "Rajá, turrito, rajá"

miércoles, 9 de noviembre de 2005

la caída

Título original: Der untergang - Dirección: Olivier Hirschbiegel
Alemania - 2004
Interpretación: Bruno Ganz (Adolf Hitler), Alexandra Maria Lara (Traudl Junge), Corinna Harfouch (Magda Goebbels), Ulrich Matthes (Joseph Goebbels), Juliane Köhler (Eva Braun)
Guión: Bernd Eichinger / Fotografía: Rainer Klausmann / Música: Stephan Zacharias
Estreno en Alemania: setiembre 26, 2004 - Argentina: junio 2005 / Género: drama
Gradación by rolei: 7/10




Si es sólo mostrar, sin comentarios, rigor histórico ni juicios éticos, los últimos doce días de Adolf Hitler en su bunker de Berlín, la película es aceptable. En perspectiva, a este derrumbe le precedieron doce años en donde los nazis se ocuparon más bien de organizar otro tipo de aniquilamientos; por ello, cito opiniones de alemanes:
1. Wim Wenders: "No basta con saber qué contar, también hay que comprometerse con cómo y desde qué punto de vista se cuenta. Las últimas dos preguntas fueron obviadas de forma desastrosa o, peor, se las evitó a conciencia”.
2. la revista Stern: “El mayor mérito de la película es que intenta explicar lo inexplicable. No hace ‘entendible’ la psique de Hitler, no ofrece nuevas explicaciones y se reserva los comentarios morales".
Y rescato un grafitti, de humor negro: “Yo lo hubiera hecho mejor. Firma: Goebbels”

martes, 8 de noviembre de 2005

celĕber phrasis

"sólo un loco celebra que cumple años" George Bernard Shaw - Irlanda, 1856-1950

lunes, 7 de noviembre de 2005

el secreto de vera drake

Título original: Vera Drake - Dirección: Mike Leigh
Gran Bretaña y Francia - 2004
Interpretación: Imelda Staunton (Vera Drake), Phil Davis (Stan), Peter Wight (Detective Webster), Adrian Scarborough (Frank), Heather Craney (Joyce), Daniel Mays (Sid), Alex Kelly (Ethel)
Guión: Mike Leigh / Fotografía: Dick Pope / Música: Andrew Dickson
Estreno en Reino Unido: enero 7, 2005 - Argentina: marzo 2005 / Género: drama 
Gradación by rolei: 8/10




Una historia simple, para un tema complejo. Una dirección de actores y puesta en escena excelentes. Notables interpretaciones, con Imelda Staunton en la cumbre. Ideológicamente discutible, de un realismo entre paréntesis. Conflictivo, como todo drama social. Reconcilia con el buen cine

domingo, 6 de noviembre de 2005

luces rojas

Título original: Feux Rouges - Dirección: Cédric Kahn
Francia - 2004
Interpretación: Jean-Pierre Darroussin (Antoine), Carole Bouquet (Hélène), Vincent Deniard (hombre que huye), Alain Dion (compañero de trabajo), Olivier Fornara (mozo)
Guión: Cédric Kahn y otros / Fotografía: Patrick Blossier / Música: Claude Debussy
Estreno en Festival de Berlín: febrero, 2004 - Argentina: agosto 2005 / Género: thriller
Gradación by rolei: 5/10




Siniestra pesadilla, el film. Sombrío, denso. La tragedia de un hombre pequeño. Lo mejor: la pieza musical tan etérea e inasible como "Nubes" de
Claude Debussy

sábado, 5 de noviembre de 2005

el hombre del bosque

Título original: The woodsman - Dirección: Nicole Kassell
EEUU - 2004
Interpretación: Kevin Bacon (Walter), Kyra Sedgwick (Vickie), Benjamin Bratt (Carlos), Mos Def (Sargento Lucas), Eve (Mary-Kay), David Alan Grier (Bob), Kevin Rice (Candy)
Guión: Steven Fechter y Nicole Kassell / Fotografía: Xavier Perez Grobet / Música: Nathan Larson
Estreno en EEUU: diciembre 24, 2004 - Argentina: junio 2005 / Género: drama
Gradación by rolei: 7/10




El tema central de la película es fascinante, muy conflictivo y pocas veces manejado en forma tan balanceada. Sin grandes estereotipos se logra transmitir los sentimientos y confusiones humanas. El plano final, para quien quiera verlo, dejará una inquietud perturbadora. Sólida y talentosa actuación de Kevin Bacon

jueves, 3 de noviembre de 2005

códigos policiales

Título original: Chasing Ghosts - Dirección: Kyle Dean Jackson
EEUU - 2005
Interpretación: Michael Madsen (Kevin Harrison), Corey Large (Cole Davies), Shannyn Sossamon (Taylor Spencer), Michael Rooker (Mark Spencer), Lochlyn Munro (John Turbino)
Guión: Alan Pao, Corey Large / Fotografía: Andrew Huebscher / Música: Kaz Boyle
Estreno en Cannes Film Market: mayo 11, 2005 - Argentina: octubre 2005 / Género: policial
Gradación by rolei: 2/10





Un asesino serial tiene aterrorizada a la ciudad. Con una trama macabra, el director y los actores se encargan de aterrorizar al espectador

el juego en que andamos

"Aquí pasa, señores, que me juego la muerte" Juan Gelman - Argentina 1930

miércoles, 2 de noviembre de 2005

soy walt whitman, un cosmos

"me humilla quien humilla a los otros, y nada se hace o dice que no recaiga en mí...."

martes, 1 de noviembre de 2005

ser y tiempo

"texto sombrío, arrojado hacia el posible de los posibles; la angustia, la nada, la falta de horizontes ..."
relata José P. Feinmann que dijo el joven Müller que escribió Heidegger